Descubre que es el Social Selling Index

El concepto de Social Selling

Este concepto surge al mezclar la venta de productos o servicios de manera social, siempre existió este término y con la creación de las redes sociales simplemente se adaptó a este nuevo contexto.

Es simplemente vender a través de contactos, cercándolos a travez de diferentes puntos, como el posicionamiento que nos otorga nuestra propia experiencia, la información que compartimos a nuestra comunidad, la forma en que nos relacionamos con otros colegas y la forma en nos comunicamos con nuestros seguidores.

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Aunque LinkedIn es una red social prácticamente diseñada para eso, por la simple definición de Social Selling, esta red social no es la única herramienta para realizar esta técnica.

Se puede hacer estableciendo parámetros de venta físicamente, por Instagram, por Facebook, por YouTube y por cualquier red social en donde el usuario se pueda comunicar con su audiencia de manera directa y en dos vías.

Social Selling vs Social Commerce

El lograr persuadir a un prospecto para comprar un producto puede incluir dentro de las actividades a realizar alguna visita física por ejemplo o quizás el prospecto decida cortar comunicación por un tiempo determinado o incluso pudiera pedir algún tipo de consejo a un tercero.

Esto hace al Social Commerce definirse por la estrategia para llegar al objetivo.

El embudo más relacionado al social selling se encuentra el de Inbound Marketing pero el primer objetivo es crear una red de contactos mientras que en el otro embudo siempre se beneficiará el conocimiento, descubrimiento e inspiración.

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Mientras que el Social Selling se encuentra presente en todo el embudo de ventas de Inbound Marketing y más allá, ya que podría incluir acciones que dejan el mundo digital.

Esto aunado a que en la escalera tecnográfica social existen usuarios con los que es difícil interactuar con ellos simplemente por qué solo son observadores o simplemente no interactúan con la información que se les muestra.

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Cómo se puede observar en la imagen existen diferentes actividades para los usuarios de internet y no todos ocupan las redes sociales, sin embargo hay otros medios para poder informar a nuestro prospecto y vender a través de las redes sociales.

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Social Selling Index

LinkedIn ha podido modificar su algoritmo para calcular sus propios parámetros y poder deducir un indicador que ayude a mejorar el uso de su plataforma

Estos son los parámetros que debe es de tomar en cuenta:

  • Establece tu marca personal: Linkedin no es una red social donde debes de poner tu curriculum, debes de colocar información relevante sobre ti, tus proyectos y pedir que recomienden tus aptitudes.
  • Encuentra a las personas adecuadas: Debes encontrar a colegas de tu mismo sector, crea grupos, usa el buscador, amplia tu red ¿Quien es el líder de tu sector? ¿Quién está innovando?
  • Interactúa ofreciendo información: Comparte noticias, escribe un articulo con información nueva, interactúa con información actual del mercado
  • Crea relaciones: Envía mensajes, responde preguntas , responde notificaciones, crea debate sobre los temas en los que eres un experto.

¿Para qué sirve el LinkedIn Social Selling?

Uno de los objetivos es medir cómo estas usando esta red social y poder establecer reglas claras para que puedas mejorar de vez en vez.

El primer objetivo es poder vender a través de la herramienta y poder compartir información con tus contactos y establecer vínculos mucho más poderosos con la gente que también usa redes sociales.

El fin común del social selling es que se puedan vender productos y servicios a traves de los contactos generados por la herramienta

Obtén tu LinkedIn Social Selling Score

¿Cómo usas a tu favor las redes sociales?

7 consejos que harán brillar tu Pyme en Instagram

Este articulo tiene como fin el resumir el uso de Instagram de forma efectiva, estos consejos se generaron desde la perspectiva de esta consultora en función de varios experimentos y con la experiencia de usar la plataforma con estrategias diferentes. USALAS.

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Instagram la red social preferida por sectores de la población con mas ingreso.

Instagram es una red social 95% visual, dirigida específicamente a las personas que desean aspirar y ser reconocidas. La forma en la que las grandes marcas han logrado conectar con sus consumidores ha sido compartir promociones, momentos, aperturas y algunas marcas logran captar seguidores con campañas de marketing viral.

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A continuación, te indicamos cómo puedes hacer que tu pequeña empresa reúna seguidores y participación en Instagram.
¿Por qué? Porque Instagram es una herramienta muy potente que es usada por empresas de todo tipo. ¿Y sí le das a tus clientes una forma atractiva de interactuar contigo en Instagram, obtendrás publicidad gratis y lograras publicidad de forma gratuita y genuina.

La comunidad de Instagram México realiza en promedio 1000M publicaciones mensualmente y 300M stories diariamente

Según Instagram en sus conferencias oficiales en México.

Hace unos años, si querías llegar a los consumidores sociales, la redes social que debías elegir era Facebook. Si bien aún puede funcionar para alcanzar a ciertos locaciones donde es la única red social usada, muchos consumidores en especial las mujeres millenials adoran Instagram. Si lo que están viendo es realmente llamativo, será más probable que se te sigan o te den like en Instagram y eventualmente le compren.

Ejemplos de interacción en Instagram

Para algunas empresas su única forma de comunicación externa es Instagram. Una heladería en la condesa, publica diariamente el helado del día, además de esto publica que tendrá un descuento especial si mencionas que lo viste en Instagram, haciendo que sea visto como una extension de su mostrador

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También hay una tienda de cereales y una tienda de hamburguesas que publican los mejores momentos y su menú en Instagram, lo que induce a que los clientes los busquen y puedan cerrar una venta por esta red social. No se menosprecia, se utiliza como un canal diferente para atraer clientes.

¿Cuál podría ser una forma atractiva de hacer que los clientes usen tu ubicación física como fondo de Instagram? ¿Qué hay sobre la conversación?. Por ejemplo, Shaktea, una boutique de té en la condesa utiliza su espejo para poner su hashtag #Shaktea, en donde los clientes se pueden tomar una foto con el hashtag y pueden mencionar a la tienda de té en la red social.

Recomendaciones de interacción en Instagram

Te recomendamos que facilites a tus clientes un espacio donde se puedan tomar fotos que puedan compartir por redes sociales. Por ejemplo en Ciudad de México en algunos parques icónicos colocaron letras gigantes con las capitales de la ciudad CDMX. Esto impulso el uso de la red social en estas locaciones, ya que podías tomar una foto en solitario y una foto en grupo.

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Entonces, ¿cómo puede hacer tu pequeña empresa para reunir seguidores y hacer que participen en Instagram y aumentar tus ventas?

Si tu empresa tiene una ubicación física, sigue los siguientes pasos:

  1. Pinta una pared con tinta remendada para gis y pídele a un artista que se inspire y realice alguna intervención y coloca un hashtag en el (#) para iniciar una interacción con tus clientes y tu cuenta de Instagram.
  2. Coloca un espejo como lo hizo la boutique de Té Shaktea.
  3. Cree un “stand” de Instagram con un fondo fresco y una buena iluminación para primeros planos.
  4. Asegúrese de que su @MARCA esté pintada o impresa en todo lo que cree como fondo de Instagram.
  5. Coloque un indicador de “pararse aquí”, como poner huellas en el piso para asegurarse de que la gente no cubra su nombre en las fotos.
  6. Invente una “foto de Instagram del día” con una sugerencia de algo visual e invite a los clientes a tomar una foto y etiquetar su negocio.
  7. Diseña tus servilletas, muebles, platos para que sean compatibles con Instagram.

Hacer que su empresa valga para Instagram es más difícil para las pequeñas empresas sin ubicaciones físicas. Pero aquí hay algunas cosas para probar:

Si su empresa no tiene una ubicación física, el ruido de Instagram que cree deberá ser generado por usted mismo:

  1. Cree una plantilla para sus publicaciones: utilice los mismos colores y fuentes para que pueda ser rápidamente reconocible.
  2. Use citas y mensajes inspiradores: ¡a las personas les gusta sentirse bien!
  3. Crea (bueno, limpio) publicaciones divertidas que les den un impulso a los seguidores.
  4. Haz tus fotos lo más bellas posible.
  5. Haga que sus publicaciones sean bonitas con una herramienta como Canva o Over o Adobe Photoshop Express.
  6. Use las Historias de Instagram para mostrar a sus seguidores una mirada “detrás de escena” a su negocio.
  7. Publica varias fotos para deslizar a los espectadores, lo que aumentará la interacción.

Recuerda, ¡los hashtags son importantes! Úsalos para ayudar a que tus publicaciones se vuelvan virales.

5 estrategias de venta Growth Hacking

¿Cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis con una buena estrategia?

La razón más común por la que los emprendedores fracasen en el primer año es por problemas con el flujo de efectivo. Las micro empresas pueden haber sobreestimado sus ingresos entrantes y subestimado sus costos o simplemente pueden haber sobre-invertido en inventario, espacio físico o equipo intentando seguir alguna estrategia de ventas.

Este tipo de empresas pueden mejorar su flujo de efectivo al reducir los gastos o al hacer que se pueda alquilar equipo o espacio adicional, pero eso no siempre es posible. En última instancia, la manera de construir un negocio a través del tiempo es aumentar sus ventas. Estos cinco consejos te ayudarán a aumentar tus ventas cuando tu presupuesto es corto.

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1.- Construir una presencia en los medios sociales

Cada vez más clientes acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles y muchos de ellos esperan que las compañías con las que están interactuando tengan presencia en las redes sociales. Como mínimo, las compañías deben tener una página de Facebook que incluya sus horas de operación, su número de teléfono y alguna información general sobre la compañía, esto como una estrategia de ventas básica.

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Aún mejor, la empresa debe crear un calendario regular de publicaciones en redes sociales y compartirlas que sean relevantes para la comunidad. Las publicaciones mejoradas no son necesarias, aunque pueden ser útiles en las situaciones correctas. Básicamente, esto le muestra a sus clientes que usted es una empresa activa y comprometida que está buscando conectarse con sus clientes.

Si tiene un restaurante o un negocio similar asegúrese de que su menú esté disponible en línea y de comunicar efectivamente sus promociones habituales y de vez en cuando realizar alguna activación exclusiva de esa red social.

Cada vez más clientes eligen lo que quieren incluso antes de salir de casa lo que hace que la información de su empresa en redes sociales lo cual requiere una estrategia de ventas clara.

2.- Voluntariado en la comunidad o en las Redes sociales

Hoy más que nunca los clientes quieren que las marcas y las empresas se unan para hablar sobre la justicia social y participar en la comunidad local. Al asociar tu marca con estas acciones positivas, atraerá la atención tanto de los clientes locales como de los clientes que se preocupan por estos problemas. Regularmente el voluntariado en eventos no toma mucho tiempo.

Para participar, ponte en contacto con los organizadores de un evento local. Hazles saber que tu empresa estaría interesada en participar de alguna manera y descubre qué oportunidades podrían estar disponibles.

Tal vez un patrocinio podría estar disponible o simplemente una ayuda presencial. Asegúrese de que el nombre de su compañía se mencione de alguna manera ya sea en programas y folletos como patrocinador o voluntario, o posiblemente que sus voluntarios puedan usar camisetas de la empresa para conectar su marca con el evento.

Sigue hashtags que ayuden a la comunidad local. Añade a influencers locales y comunícales tu afán de hacer algo por la comunidad. Crea conversaciones para mejorar el lugar donde laboras. Algunos parques aceptan que pongan letreros a quienes ayudan a su mantenimiento.

3.- Productos promocionales como estrategia de venta

Las empresas a veces eligen productos promocionales casi al azar, les dan su logotipo y luego se preguntan por qué sus ventas no están mejorando. Los productos promocionales, cuando se eligen con cuidado, pueden ayudarlo a aumentar sus ventas y ser más asequibles, pero es necesario que los elija con cuidado.

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Piensa en lo que tu cliente ideal podría querer. ¿Necesitan otro bolso o un accesorio? ¿Los podría atraer una pluma de alta calidad o un soporte para su smartphone? ¿Son las tazas las que se adaptan a su marca e interesan a tus clientes?

Los productos promocionales se pueden regalar de forma gratuita o estar disponibles para su compra. A veces, cuando un cliente realiza una compra particularmente grande, puedes optar por dar un artículo como un complemento gratuito por usar una marca, por ejemplo algunas tiendas de alimento para mascotas reglan un medidor para el alimento. Esto puede hacer que el cliente se sienta especial y aumentar las posibilidades de que regresen.

4.- Invierte en tu personal

Pocos o ninguno de los clientes regresarán después de una experiencia negativa con tu negocio. Por lo tanto, tiene sentido asegurar que sus experiencias sean positivas. A menos que seas un empresario solitario, tus clientes a veces interactuarán con otros miembros de tu personal. Debes asegurarte de que esas interacciones sean lo más fructíferas posible (sin pasar por encima de cada conversación). ¿Cómo haces esto?

Asegúrate de que tu personal esté debidamente capacitado en productos, procesos y marcas. Mantén al personal actualizado y asegúrate regularmente de que sepan sobre nuevos productos o próximos eventos.

Haz un seguimiento de las inquietudes o quejas de los clientes. El cliente no siempre tiene la razón, pero vale la pena investigar qué dice el cliente.

A veces, las empresas contratan empleados de menor calidad, pensando que encontrarán lo mejor de lo mejor a medida que crecen. No se dan cuenta de que si no comienzan con grandes empleados, es posible que nunca tengan la oportunidad de crecer en absoluto.

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5.- Aumenta tus precios, ofrece productos o servicios sorprendentes

Esto puede parecer contrario a la intuición, pero si tus ventas están teniendo problemas, tienes que mirar el por qué (una de las grandes preguntas para cualquier empresario o director). Puedes estar vendiendo tus servicios y productos con un precio mucho menor al que el mercado está acostumbrado a comprar. Los clientes regularmente suelen pensar: “obtienes lo que pagas” esto se entiende comúnmente como que si compras productos baratos, obtendrás algo que no dura.

Pero esto significa también en sentido opuesto ya que si los clientes ven que tus precios son significativamente más bajos que la competencia, suponen que debes hacer menos trabajo o que el trabajo es de menor calidad. El aumento de tus precios puede aumentar tu margen de ganancia y mejorar la percepción de lo que ofrece tu empresa hacia tus clientes.

Si hay una buena razón por la que tus precios son más bajos: debería ser por lo siguiente: fabricas algo desde tu casa por ejemplo, o no necesitas contratar un proveedor tradicional y por lo tanto tiene un costo menor que puede transferir. Hazle saber a tu cliente esto de manera clara ya que ayudará a sentir que están obteniendo un descuento, en lugar de algo barato.

¿Qué es el Branding en Growth Marketing?

Marca, Branding e Identidad de Marca en Growth Marketing

Marca, branding e identidad de marca son conceptos diferentes aunque se usan indistintamente (y con frecuencia de manera incorrecta) Pero…

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¿Qué es una marca?

La gente suele usar la palabra “marca” para hablar de logotipos.Sin embargo, un logotipo no es una marca. Una marca es mucho más que el logotipo de una empresa. Dicho de otra manera: el trabajo de un diseñador no es diseñar una marca. Los diseñadores diseñan la identidad de la marca.

Una marca es la suma total de la experiencia que tus clientes y posibles clientes tienen con su empresa u organización. Una marca sólida comunica lo que hace su empresa, el cómo lo hace y al mismo tiempo establece confianza y credibilidad con sus prospectos y futuros clientes.

La marca de tu empresa es una promesa que hace a sus clientes y prospectos de clientes sobre tus productos, tus servicios y tu empresa.

Tu marca vive en las interacciones cotidianas que tu empresa tiene con tus prospectos y clientes, incluidas las imágenes que compartes, los mensajes que publica en tu sitio web, el contenido de tus materiales de marketing, tus presentaciones y stands en conferencias, y por supuesto tus publicaciones en redes sociales.

Es importante destacar que tu marca no es lo que tu dices que es. Tu marca es cómo tus clientes y prospectos perciben a tu empresa.Es posible que desee que tus clientes actuales y potenciales vean tu marca como innovadora, fresca y socialmente consciente.

Pero lo más importante no es lo que quieres, sino la forma en que realmente ven tu marca.

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¿Qué es el branding?

La marca es un proceso diseñado para desarrollar, entre otras cosas, un nombre comercial único y un diseño de logotipo personalizado para una empresa, producto o servicio.

Pero el branding no se trata solo de conceptos tangibles como el nombre y el logotipo de una empresa. También tiene que ver con la reputación de la compañía, la forma en que se publicitan los productos y servicios de una compañía y sobre los valores de una compañía.

El objetivo del proceso branding es crear conciencia y lealtad.

El branding no es solo para empresas y organizaciones. La marca personal (cómo un individuo construye su reputación personal) se ha vuelto popular, especialmente en influencers.

Incluso los países y ciudades han abrazado el branding, por ejemplo la Ciudad de México acuñó CDMX la cual obtuvo gran fama en las redes sociales. Algunos otros han gastado millones de dólares en el desarrollo de una marca para atraer turistas y negocios.

Términos de branding

  • Activos de branding: activos visuales (fuentes, colores, recursos, etc., que forman la percepción de la marca orientada hacia el exterior y a sus usuarios).
  • Asociaciones de branding: todo lo que las personas asocian con una marca, pueden ser sentimientos, recuerdos o acciones concretas.
  • Conocimiento de branding: la capacidad de los clientes para identificar una marca en un mercado abarrotado o saturado.
  • Personalidad de branding: los rasgos de personalidad de la marca (por ejemplo, innovadores, socialmente conscientes, confiables, amigables)
  • Posicionamiento de branding: cómo se percibe una marca frente a sus competidores y como es percibido por los asociados.
  • Promesa de branding: una propuesta de venta única de la marca (para Volvo es “seguridad”, para Starbucks es “personalización”, para Walmart son “precios bajos”)
  • Valores de marca: ¿Qué guía las decisiones y comportamientos de su empresa? ¿Que acciones decide hacer y cuáles no?
  • Voz de marca – ¿Cómo le habla la marca a sus seguidores? ¿Con qué frecuencia? ¿Con qué tono? ¿A qué hora? ¿Con qué fin?

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¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es todo lo visual sobre una marca. Es la forma en que una corporación, conglomerado o empresa se presenta al público. En pocas palabras: es lo que ustedes como grupo de personas, clientes y prospectos pueden ver.

La identidad de marca (a veces llamada identidad corporativa por compañías más grandes) consta de varios elementos, que incluyen:

  • Logotipo o marca
  • Diferentes variaciones de logotipo
  • Colores de marca clave y paleta de colores.
  • Tipografías
  • Tratamientos tipográficos
  • Estilo consistente para imágenes y contenido.
  • Biblioteca de elementos graficos
  • Guía de estilo o guía de marca

El objetivo del diseño de una identidad de marca es contar la historia de su empresa de una manera que genere lealtad, conciencia y entusiasmo. La identidad de marca es importante para las empresas de todos los tamaños, no solo para las grandes.

Según Philip Kotler, Las personas reconocen de inmediato un logotipo de Starbucks o un logotipo de BMW porque cada marca muestra y utiliza esos logotipos de forma consistente.

Las empresas más pequeñas pueden pensar que no necesitan ser coherentes con su identidad, pero se equivocan. Las personas reconocen a las empresas por su identidad de marca.

Solo las pequeñas empresas que tienen una mentalidad pequeña no se preocupan por el diseño y la marca. Propietarios de pequeñas empresas que piensan en grande, que piensan en el crecimiento, que piensan en la escala: esos propietarios entienden que la marca es importante e invierten en sus marcas.

La identidad de marca toma elementos visuales dispares y los unifica en un sistema complementario. Cada vez que se muestran los elementos de identidad de su marca, deben ser consistentes en su apariencia, uso, alcance, color, tacto, etc.

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Estrategia en Growth Marketing para branding

Para poder llevar a cabo esta estrategia es necesario usar un concepto llamado MAYA o Most Advanced Yet Accepable.

Para poder ejecutarlo adecuadamente es necesario conocer que los grandes hits de todos los tiempos, fueron escritos basados en otros éxitos.

Esto quiere decir que es necesario tomar un éxito comprobado y modificarlo para que sea excitante pero no lo suficiente para ser algo muy radical.

Ademas necesitamos hacer experimentos:

Experimento 1:

Logo 100% autentico, escritura en metadata y url unico.

Captura de pantalla 2019-01-14 a la(s) 19.02.30.png

Metadata: agencia marketing digital

url: collabdigital.com.mx

Resultados: 10 visitantes x mes sin contenido

Experimento 2:

LOGO COLLAB

Estudio SEO con keywords del sector,

logo enfocado en keywords,

Metadata de 10 keywords relacionadas mas buscadas,

url con estudio de SEO de búsquedas mensuales.

Resultados 100 visitas x mes sin contenido

Como podemos observar el primer experimento es realizado en base a nuestros gustos, el segundo es basado en gustos y preferencias del mercado

¿Cómo puedo obtener un estudio de esta calidad?

Las 11 razones por las que la optimización de la tasa de conversión (CRO) es importante

¿En qué consiste la optimización de la tasa de conversión o CRO?

En el término optimización de la tasa de conversión nos referimos a “conversión” o “momento de la verdad” cuando evocamos el momento en el que un usuario visita tu página y lleva a cabo en ella la acción que tú quieres de acuerdo a tu estrategia.

En general Google Ads propone como ejemplo:

  • Generar ventas
  • Oportunidades de venta
  • Trafico al sitio web
  • Consideración de la marca y del producto
  • Notoriedad de marca y cobertura
  • Promoción de aplicación

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La optimización de la tasa de conversión es:

  • Una análisis estructurado y sistematizado con una serie de tácticas para mejorar la conversión de tu página
  • Basada en insights analíticos de usuarios y clientes habituales.
  • Definida para cumplir los objetivos de una estrategia y  las necesidades de tu negocio (KPIs o Key Performance Indicators)
  • El objetivo principal es convertir el tráfico que ya tienes y optimizarlo al máximo, es decir todo a aquel que nos visite nos tiene que dejar pistas de por que no realizó ninguna acción en nuestra página

La optimización de la tasa de conversión nunca será:

  • Una metodología que se base en suposiciones, adivinanzas o en caprichos.
  • Para dirigir la opinión de un usuario de pago
  • No consiste en aumentar el tráfico a tu página sin importar la calidad del mismo

El Conversion Rate Optimization se encarga de analizar para mejorar a los usuarios que ya te visitan, no de atraer nuevos.

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Conceptos clave en el CRO en Growth Marketing

Llamado a la acción o Call to action (CTA)

Es el botón principal, un link, o un banner o accionable que permite interactuar y que pide al usuario que haga una acción que le dirigirá a una conversión. Por ejemplo, el botón de “comprar ahora” de Mercado libre, el de descarga de la app de Uber y todos ellos son botones que animan al usuario a realizar una acción, como el de Facebook.

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Embudo de conversión

Es el flujo por el que pasan los usuarios a la hora de completar una conversión. Por ejemplo en amazon.com.mx el flujo sería Página de inicio > Resultados de búsqueda > Página de producto > Agregar al carrito. Existen diferentes tipos de embudos pero cada uno define la estrategia para ser construido y analizado

Prueba o Test A/B

Consiste en probar una versión de una página o un elemento concreto del interfaz para compararlo con otra versión de la web o de ese elemento. Lo que se mide es la efectividad de uno frente a otro en las mismas circunstancias de tiempo y tipo de usuario. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si Uber coloca el botón de reservar en la parte superior? ¿A qué usuarios afectaría y a cuales beneficiaria?

Identifica las barreras en tu tasa de conversión

Como mencionamos en apartados anteriores, la optimización de la tasa de conversión consiste, simplificándolo mucho, en encontrar por qué no convierten nuestros usuarios y arreglarlo. Más que un proceso de adivinanzas y suposiciones se trata de un proceso de diagnóstico, análisis, hipótesis y testado.

Por eso cualquier estrategia de optimización empezará por ponerte en los pies del visitante y examinar a fondo la página, especialmente el funnel de conversión. ¿Qué puede ser confuso para el usuario? ¿Cuáles son los puntos de dificultad? El objetivo de este paso es analizar cada una de las barreras que se interponen en el camino a la conversión para el usuario.

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Resumen de las principales preguntas para un primer análisis:

  • ¿Está el botón de CTA lo suficientemente claro?
  • ¿Es tú diseño lo suficientemente relevante? ¿Distrae o hay demasiada imagen? ¿Tienes demasiado texto y está abrumando al usuario?
  • Revisa la usabilidad de tu página ¿Se puede navegar bien por la página? ¿Si es un ecommerce es fácil acabar el proceso de checkout? ¿Cuántos click tiene que hacer el usuario para convertir? ¿Tienes una versión móvil?
  • ¿Perciben los usuarios que la página es segura?
  • ¿Está tu web optimizada para buscadores? ¿Tienes los títulos, las etiquetas y las meta etiquetas correctamente situadas?
  • ¿Tienes testimonios de usuario que hagan al usuario confiar en tus servicios? La prueba social es la mejor prueba para una buena conversión.

Es importante recordar que lo que funciona para una página puede no funcionar para otra por lo que hay que adaptarlas individualmente y teniendo en cuenta los objetivos. Sin embargo, hay 6 puntos que son claros y que no depende de los objetivos:

  • Propuesta de valor: ¿Está lo suficientemente claro cual es tu propuesta de valor para el usuario?
  • Relevancia: ¿El contenido de tu página es lo suficientemente relevante y lo que esperan ver los usuarios?
  • Claridad: ¿Cómo de claro es el CTA? ¿Podría mal interpretarse?
  • Ansiedad: ¿Hay elementos en tu página que puedan crear ansiedad a los usuarios o cierta inseguridad?
  • Distracción: ¿Cuál es la primera cosa que ven nada más entrar? ¿Ayuda o perjudica a la conversión?
  • Urgencia: ¿Qué incentivos, ofertas, tono y presentación les ayudará a convertir, efectuar el CTA de un modo inmediato? ¿Por qué tienen que hacerlo ahora?

Las 11 razones por las que el CRO es importante

    1. Siempre se puede mejorar
    2. La publicidad de tráfico cada vez es más cara y competitiva
    3. La optimización consiste en encontrar a los consumidores potentes para tu marca/producto/Servicio
    4. Es básicamente gratuita
    5. Baja el coste de adquisición de cliente (CAC)
    1. El CRO ayuda a aumentar tus ingresos
    1. Te ahorras dinero que puedes utilizar en otro tipo de adquisición de clientes
    1. Te hace ser más competitivo frente a tus competidores
    1. CRO evita el tráfico de no calidad
    2. El que consiga hacerse un máster de la optimización habrá ganado la carrera de la conversión
  1. El CRO crea momentum, fuerza y potencia para tu negocio

¿Por qué crees que es importante el CRO?

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“A donde nos lleve el cliente”: Un paradigma de los anuncios en las plataformas de mensajería instantánea

Los mercadólogos queremos poner anuncios en todas partes: en drones, en Ubers e incluso dentro de las galletas de la fortuna de los restaurantes asiáticos, sin embargo un lugar que sigue sin poder establecerse con una estrategia a largo plazo es la mensajería instantánea.

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Los anuncios en los mensajes ya existen y simplemente se expandirán dentro de pocos meses, esto debido a que existe un potencial para que puedan ser personalizados en diferentes sectores y con diferentes estrategias.

Las aplicaciones de mensajería como Messenger, Snapchat, Twitter y Facebook tienen formatos de anuncios incorporados en la experiencia de mensajería actual. Las herramientas dentro de la mensajería como los GIFs de Giphy y los Emoji, pueden ser brandeadas y personalizadas para transmitir una campaña en especifico.

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A medida que los espacios mas tradicionales como el servicio de noticias de Facebook y la búsquedas de Google se vuelven más competitivos, los especialistas en marketing buscan otras opciones más económicas pero igual de efectivas.

“Los anunciantes deben seguir el mantra de ir a donde está el cliente. Sin duda, la monetización de los mensajes seguirá siendo un área de enfoque a medida que la publicidad digital continúa expandiendo sus alas y siguiendo plataformas donde los clientes pasan su tiempo “, dijo Jerry Canning, vicepresidente de ventas digitales de National CineMedia.

Twitter ofrece bloques de anuncios estándar, como tweets promocionados y tendencias promocionadas, pero el servicio también ha abierto la función de mensaje directo del servicio a los vendedores. Por ejemplo, Zo de Microsoft, un AI chatbot, está disponible en Twitter.

Este mes, Zo envió un mensaje a sus seguidores de Twitter: “¿Necesitas ayuda para encontrar el regalo perfecto? He estado trabajando con BuzzFeed para ayudarte a encontrar los regalos correctos, incluso para los más difíciles de comprar en tu vida. ¡Diga #hacktheholidays para comenzar! ”

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En asociación con BuzzFeed, Zo compartió guías de regalos personalizadas para las personas en Twitter DM, Messenger, GroupMe, Skype y Kik.

“BuzzFeed es conocido por sus guías de regalos y contenido de compras con información que los convirtió en un gran socio para que el equipo de Zo explore oportunidades para hacer del descubrimiento de regalos una experiencia novedosa y más personal”, dijo Ying Wang, director de Zo y AI de Microsoft. un correo electrónico.

Facebook ofrece anuncios en Messenger y también ha estado creciendo su negocio de chatbot. La compañía anuncia que cada mes se envían 10 mil millones de mensajes entre personas y empresas. Este año, Lego creó un chatbot llamado “Ralph the Gift Bot” que proporcionó recomendaciones a los usuarios. Según Facebook, el costo por conversión de la campaña fue 31% más alto con los anuncios de clic para Messenger en comparación con otros anuncios basados ​​en la conversión.

Canning, quien trabajó en Facebook de 2014 a 2017 como director de servicios financieros de la industria, dijo que Messenger no solo tiene la ventaja de ser escalable con más de mil millones de usuarios, sino también la “columna vertebral de la tecnología de Facebook”.

“A medida que Facebook continúa implementando la integración de anuncios a través de esta plataforma, los mercadólogos se beneficiarán de su disposición a buscar la atribución de bucle cerrado en la suite de Facebook”, dijo.

Este año, Snapchat ha estado impulsando anuncios en conversaciones a través de experiencias de realidad aumentada, algunas de las cuales ofrecen compras directamente a través del AR. Por ejemplo, Domino’s creó una pizza AR en la que los usuarios podían tocar para pedir una pizza.

Adidas publicó un anuncio publicitario en el que los usuarios podían “probarse” los zapatos y anteriormente ha ejecutado otros filtros donde los usuarios podían hacer clic para comprar. De acuerdo con Snap, los filtros patrocinados juegan entre 10 y 15 segundos en promedio, antes de ser enviadas a los amigos dentro de la aplicación. La compañía ha dicho anteriormente que impulsarán un aumento de 19 puntos en el awareness publicitario, un aumento de 6 puntos en el reconocimiento de la marca y un aumento de 3,4 puntos en la intención de acción.

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Giphy, el fabricante de GIFs con sus propias aplicaciones e integraciones en varias plataformas, comenzó a ganar dinero este año a través de campañas de personalizadas con diferentes marcas.

“La mensajería se ha resistido a la publicidad tradicional por una razón muy obvia: sería muy molesto. La búsqueda, sin embargo, es un comportamiento intencional, ligado al inbound marketing. Una ventaja es que ahora se tiene la barra de búsqueda dentro de cada aplicación de mensajería. “La oportunidad para nosotros es sacar a la luz contenido conversacional y dar a los usuarios la oportunidad de verlos, hacer clic en ellos y compartirlos”, dijo Alex Magnin, el jefe de ingresos de Giphy.

Hasta ahora, Giphy ha visto el interés de dos grupos de publicidad principales. Una es una de las marcas que tienen productos visualmente reconocibles, como los que se encuentran en productos empaquetados para el consumidor o en restaurantes de servicio rápido. El otro es a los anunciantes que están interesados ​​en comercializar en torno a “momentos culturalmente relevantes”, dijo Magnin.

“Estamos teniendo conversaciones con todas las categorías principales de publicidad y realmente cuando pensamos en este espacio, es realmente enorme”. “La gente pasa más tiempo en aplicaciones de mensajería que en la web móvil, y la web móvil gasta en promedio en estados unidos un margen de $10 mil millones en publicidad”, dijo Magnin.

De cara al 2019, Canning dijo que esperaba que Facebook siguiera liderando el camino con chatbots y anuncios en Messenger, junto con WhatsApp. También señaló que él y otros mercadólogos prestan mucha atención a WeChat en China y Line en Japón, en donde pueden realizar pagos con QR.

El paradigma para todas las plataformas de mensajería instantánea en todo el mundo será plantear una estrategia que no se sienta intrusiva, ya que los usuarios de estas plataformas llegan a compartir información sensible como las direcciones, fotos, incluso datos de pago e información muy sensible, incluso noticias falsas que podrían manchar la linea de la estrategia.

Sin embargo no hay que dejar de lado el potencial de estas herramientas, saber el momento de cómo emplearlas y poder identificar los nichos que pueden adaptarse a esta nueva forma de publicidad.

Con respecto a México podemos decir que Facebook y Whatsapp son las redes sociales más utilizadas por los mexicanos, por lo que existe un potencial enorme.

En la conferencia Impulsa tu empresa con Facebook, indicaron que 66% de las personas han contactado a un negocio por medio de mensajes, además de que 65% de las PyMEs que utilizan Whatsapp consideran que les ha ayudado a crecer su negocio.

¿Cómo utilizas los servicios de mensajería instantánea? ¿Qué tipo de información logran compartir? ¿Piensas que esta publicidad puede ser intrusiva?

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¿Cómo captar la atención de la generación Z? 🤳🏽

¿Qué generación tiene una gran ventaja?

Aunque los millennials se clasifican continuamente entre los 18 y los 34 años de edad, la realidad es que son más grandes en cuanto a edad y en cuanto volumen. Los Millennials realmente se encuentran entre las edades de 26 a 42 años, lo que los convierte en el mayor porcentaje de adultos en edad laboral.

En los Mexico, se calcula que más del 30% de la población pertenece a este sector, preparándose para superar el número total de los baby boomers.

La mayoría de esta población ya abrazó la cultura digital desde sus inicios con Napster o buscando qué regalar en Amazon o incluso encontrando pareja en las redes sociales. Pero, ¿Cómo llegarle a la siguiente generación?

La generación Z todos aquellos nacidos después de 1995, crecieron completamente envueltos en tecnología, haciendo un cambio radical en la estrategia de cualquier empresa ya que cualquier esfuerzo tradicional para poder captar su atención, es inútil. Hay que ser creativos.

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Construye una marca de culto

Una similitud entre los millennials y Gen Z es que creen en la lealtad a una marca. Si una empresa es capaz de empujar más allá de la lealtad de la marca al territorio de la marca de culto, no hay nada que la pueda detener.

La marca Apple es un ejemplo exitoso de que ha logrado hacer esto, no es fácil ni barato. Esta marca ha ganado la habilidad de crear una “necesidad” siendo que sus productos no son la cima de la tecnología ni el producto más barato del mercado.

El Apple Watch, por ejemplo, es un hit entre la Gen Z y lo mejor que nos puede enseñar es que no ha sido comercializado como un reloj. Es obvio que puede consultar la hora en su teléfono, por lo que Apple tuvo que encontrar una manera de atraer a las personas híper modernas y a un nicho de conocedores de tecnología mediante la creación de un conveniente reloj inteligente.

Crear lealtad tipo culto hacia una marca significa que sus clientes se preocuparán más por su marca que por la mayoría de las otras cosas. Para llegar allí, debe establecer una relación cercana y sólida con su audiencia, combinada con un excelente seguimiento, para satisfacer y anticipar las necesidades de sus compradores. Si puede darles lo que quieren y un poco más, entonces puede apostar a que volverán a usted en el futuro.

  • Anuncios en redes sociales y marketing de influencers

Si está tratando de llamar la atención de Gen Z, deje de concentrar sus esfuerzos en anuncios de televisión y revistas, ya que ésta audiencia es 100% digital. Generalmente no consumen medios de esta manera (a menos que una celebridad los guíe) ya que pasan mucho tiempo en el teléfono celular. Viven en línea y es por eso que será el único método efectivo para llegarles.

Si puede crear un anuncio creativo que aparezca en algunos de los feeds de las redes sociales y logra captar su atención en una fracción de segundo, puede asegurar algunas conversiones que se transformen en ventas. Sí puede hacer que un “influencer” demuestre el valor de su producto para miles de seguidores, es posible que se encuentre una mina de oro.

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El marketing de influencers consiste en utilizar a un individuo o personaje ficticio que ha ganado un cierto tipo de seguidores debido a su trabajo, publicaciones y personalidad. Estas personas comparten contenido, posiblemente incluyendo su producto (o el de alguien más), servicio o negocio con sus miles o incluso a veces millones de seguidores, que influyen en las compras que realizan estos seguidores.

Debido a que las personas influyentes no son necesariamente celebridades de Hollywood con millones de seguidores y dólares, la Gen Z siente y percibe que pueden relacionarse con estas personas reales y aspirar a ser ellas. La forma más fácil de lograr esto es utilizar los productos que utilizan. Un buen influencer no lo hará sentir como un anuncio, sino que creará algo más como una recomendación o utilizando en sus publicaciones.

  • Si no es rápido está descompuesto

Pregúntale a un Gen Z qué es la velocidad de banda ancha y podrías obtener una respuesta del tipo “¿De dónde viene esta persona?”. Los dispositivos continúan evolucionando hacia maquinas más rápidas, inmediatas y personalizarles por lo que las mentes de la Gen Z se mueven en el mismo concepto. Si una página tarda más de unos pocos segundos en cargarse, es probable que el joven espectador se haya movido hacia otra cosa.

Los propietarios de negocios de la generación Millennial están creando nuevos productos y adaptando los viejos para hacerlos más rápidos y más atractivos para las audiencias más jóvenes. No se trata solo de cómo están generando publicidad a la generación más joven, si no de crear un producto y una marca con los que puedan amar y crecer juntos, un buen ejemplo es Disney.

Muchas empresas siguen apuntando a los jóvenes mediante la promoción de sus productos en medios que ni siquiera llegan a esta audiencia. Los mercadólogos que tratan a su público como si todavía tuvieran los valores que tenían en los años 90 y principios de los 2000, harán poco más que gastar dinero e ideas.

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Los Millennials crecieron cuando Internet y sus tecnologías relacionadas empezaron a crecer, por lo que tienen una profunda comprensión de ello, tienen una ventaja por que conocen lo no digital y lo digital. Pueden crear productos que puedan utilizar las viejas generaciones y las nuevas que conocen el atractivo en la era digital para Gen Z y saben cómo adaptar rápidamente sus esfuerzos para llegar a esta generación en crecimiento.

Para llegar a una generación más joven, necesitas pensar cómo tal. Una de las mejores maneras de hacer esto es emplear algunos de estos métodos que han sido adoptados con éxito por los mercadólogos millennials.

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Mide las emociones de las conversaciones de tus clientes

La importancia de las redes sociales

En el marco de la conferencia de Hootsuite sobre tendencias sociales para el 2019, está aplicación en las redes sociales nos indica que las grandes marcas se están enfocando en generar contenido que lleve al engagement y no al alcance, todo esto para poder crecer y llevar una estrategia de Growth Marketing

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Dentro de estas estrategias están:

  • Crear un hashtag para Instagram
  • Tomar parte de los chats en Twitter (sexto lugar en redes sociales de México, el cual podría ser sustituido por Whatsapp)
  • Crear grupos en Facebook enfocados a nuestros clientes, sector o tema afín.
  • Incluir microinfluencers en nuestra estrategia
  • Crear Grupos ocultos en Facebook o que su admisión sea revisada (no públicos)
  • Llevar a cabo live-streams (programas en vivo) con preguntas y respuestas
  • Convertir a los empleados en evangelistas de nuestra marca

Esto sin duda pone una agenda social para cualquier empresa que desee crecer y establecer parámetros como lideres digitales.

La escucha activa debe ser parte esencial de tu estrategia de transformación digital.

Social Listening

En 2013 surgió una tendencia: él escuchar a los clientes.

Esta tendencia se convierte en un estándar en la industria, pero al día de hoy surgen opciones que pueden ayudarte a clasificar y responder mejor las demandas, consejos y menciones de los clientes. Incluso a medir en una escala las palabras que se usan en textos en general, el nivel de emoción, el estilo y la tendencia social de estos comentarios.

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Actualmente no hay una herramienta que te ayude a integrar estas soluciones con las estrategias planteadas por las tendencias de este año.

Existen diversas herramientas para escuchar a los clientes como:

Hootsuite: Esta “suite” permite conocer cómo se ligan las redes sociales con tu marca, es de gran utilidad si tienes una estrategia de nicho, donde tienes una estrategia de difusión programada por horarios y fechas especificas.

Watson (Tone Analyzer): es una inteligencia artificial que ayuda analizar el tono de los comentarios de los clientes, ademas se puede integrar con chatbots y mucho más. Es usado en la política para conocer y analizar las emociones de las diferentes redes sociales en tiempo real.

Buzzmonitor: Esta herramienta ayuda a localizar actividad por términos en Instagram, Facebook, Twitter y en Blogs.

Zendesk: Esta multi solución permite integrar una solución de atención al cliente a través de redes sociales, la cual es muy eficaz en todo México.

Sprout social: Una herramienta que permite escuchar y conectar con clientes de unja forma semi automática.

Invertir un presupuesto pensado en publicidad en las Redes Sociales

Las redes sociales está tomando un papel protagónico donde el estar fuera de ese mundo te aislará y te expulsará fuera de cualquier embudo de marketing digital para poder ser considerado en una búsqueda preliminar de un producto o un servicio.

64% de los clientes rechaza el contenido orgánico, lo cual hace la pauta algo vital para cualquier mercadólogo.

El contenido orgánico funciona muy bien en una estrategia de largo plazo, pero el poder crecer rápidamente es necesario estar presentes en los anuncios de las redes sociales, es por eso que te puedo dar estos tips:

  • Entiende a tu público
  • Crea un personaje con hábitos, perfil social, nivel socio-económico, localización y nivel de estudios
  • Define metas a un mes, dos meses y seis meses.
  • Invierte en contenido de calidad
  • Puedes colocar contenido y después pagarlo para ver si funciona.
  • Mide lo que funciona y lo que no, experimenta.
  • Coloca anuncios en nuevos formatos.

El papel del social commerce en 2019

Actualmente existen pocas herramientas que permitan tener un inventario alineado con lo que se publica en las redes sociales como Facebook e Instagram. Sin embargo es necesario que se tenga en mente esta estrategia para crecer y poder ser pionero este movimiento digital.

Tu número de seguidores sera la base para cualquier campaña orgánica, es por eso que el primer paso que debes tomar es crecer tu público.

Una estrategia para poder enganchar a tus clientes seria el que pudieran subir reseñas o unboxings de tus productos, esto beneficia por que le da un contenido orgánico a tus productos.

Facebook como red predominante en México.

Según la asociación de internet en México en 2018, la red más usada es Facebook, seguida de Whatsapp.

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Es por eso que tus estrategias deben de centrarse en estas redes sociales, tomando en cuenta que 3 de 5 están centradas en Facebook, una en Google y otra en Twitter.

Por lo que tienes que te recomiendo:

  1. Habilita Messenger en tus cuentas de Facebook
  2. Responde al momento cualquier solicitud de un cliente
  3. Responde en un modelo de comunicación activa, es decir, respondes comentarios públicos pero pides información en privado.
  4. Activa una sección de respuestas comunes, incluso como publicaciones orgánicas.
  5. Experimenta con Facebook Messenger Ads.
  6. Crea una cuenta de Whatsapp Empresarial y comparte contenido relevante para tu audiencia como reuniones, descuentos o fechas importantes.
  7. Explora estrategias storytelling para tus audiencias.

 

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10 errores comunes en Instagram ❌

10 errores comunes en Instagram ❌

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  1. Contenido sin originalidad🤮
    Instagram en una red social que permite compartir publicaciones sin tener una restricción de contenido por lo que es fácil publicar cualquier cosa.

    Sin embargo es de vital importancia que el contenido sea del agrado de tu público, ya que este te esta siguiendo por qué le interesa o le interesó algunos de tus contenidos.

    Debes de estudiar a tu público y saber que le gusta.

    Por ejemplo al buscar el tema #Twitch podemos encontrar muchísimas publicaciones referente a esta red social de videojuegos. Lo mas relevante es que se comparte contenido como memes y fotos de la comunidad, no solo del tema de videojuegos.

  2. SPAM 📵
    La información no deseada es uno de los grandes NUNCA LO HAGAS en Instagram, pero es importante que conozcas a tu audiencia.

    Existe SPAM que ayuda o divierte y existe el que es inútil, confunde y enoja a tu audiencia.

    Como ejemplo si eres alguien que le apasiona la comida gourmet, un error seria colocar contenido de comida chatarra de forma habitual, dejando a tu audiencia desentendida por lo que sera muy difícil conseguir nuevos me gusta o seguidores.

    La difusión de SPAM ofensivo está penada y podría costarte el acceso a tu cuenta.
    Checa la sección Abusos y SPAM

  3. #Muchos#Hashtags#y#mal#puestos 🙅🏽‍♂️
    Para buscar un tema en Instagram es muy fácil sólo basta con buscar el tema con un hashtag #.
    Sin embargo se debe de usar un hashtag que sea medianamente conocido, es decir que este activo, que sea correspondiente a tu nicho y que no este separado por cada palabra por ejemplo #perrostraviesos no #perros#traviesos, ese pequeño concepto se le conoce como long tail.

    En ese pequeño ejemplo podemos ver que #perrostraviesos tiene un alcance de 779 publicaciones y aparecen perros haciendo travesuras. Sin embargo, en #perros#traviesos, cada hashtag tiene publicaciones gigantes que no permitirán que alguien te observe por mucho tiempo por que constantemente esta siendo utilizado.

    Grandes marcas logran crear sus propios hashtags y en general solo colocan 3. Para llegar al máximo alcance se recomiendan 11.

    Debes usar hashtags pero de manera sabia  🤓

  4. Demasiada Actividad 📢
    El querer conectar con tu audiencia puede llevarte a publicar a todas horas lo que puede irritar a tu audiencia simplemente dejaran de escucharte.

    Debes estudiar los horarios de tu público.

    Por ejemplo si eres un restaurante y publicas demasiado contenido y en un horario inadecuado los resultados serán pobres e ineficaces.

    La recomendación en general es 1 publicación al día, sin embargo existen nichos que publican más y otros menos. La mejor carta para jugar es seguir a cuentas de tu sector y saber en qué horario publican ellos para saber qué ha funcionado y que no.

  5. Poca actividad  📉
    El tener una cuenta de Instagram es un compromiso con tu audiencia, ya que confiara en ti para poder obtener el mejor contenido, por lo que publicar muy poco no generara esa conexión con tu audiencia.

    En general las redes sociales deben de tomarse como un canal abierto de televisión en donde tu público esta esperando una hora en especifico para poder saber cual es tu contenido.

    El no publicar es cómo fallarles, por lo que se irán a otras cuentas para poder satisfacer esa necesidad de contenido.

  6. No seguir el protocolo  💢

    Existe un protocolo no escrito de Instagram, como lo es:

    • No robar contenido
    • No etiquetar a quien no conozco
    • No publicar contenido de baja calidad
    • No usarlo como chat para eso está Whatsapp y Facebook Messenger
    • No usarlo para dañar a alguien
    • No imágenes sensibles o inapropiadas.

    El no seguir el protocolo hará que los usuarios no te tomen en serio.

    Al entrar en la comunidad Instagram estas aceptando sus reglas por lo que no seguirlas no tiene caso.

  7. Usar Muchos Emoticons  😉 😇 😅 🤪
    Existen muchas publicaciones que logran captar la atencion del usuario con emoticons. Incluso publicaciones para descifrar qué historia se está contando con emoticons.

    Pero al querer conectar no podemos sobre explotar esta herramienta siempre ya que lo que queremos es expandirnos a un público mayor.
    Debemos de usarlo como un recurso para ayudar a recordar las acciones importantes de nuestras publicaciones.

    El usar demasiados emoticons hará que tu mensaje no sea fácil de leer por lo que podrías causar confusion en tu audiencia

    Debes usar emoticons ya que son divertidos, pero no hay que abusar

  8. No ser divertido para tu audiencia 🤡
    Una de las partes fundamentales para mantener a tu audiencia en crecimiento es el compartir contenido que ofrezca algo mas que sorprender, como entretener.

    Por ejemplo una manera de divertirse es a travez de un concurso o de una reunion en donde puedan conocerse las personas a las que siguen.

    Divertir a tu audiencia es un signo de que la conoces y estas al pendiente de ella

    Entretener también es compartir contenido que ayude a tu audiencia a conocerte o a conocer a tus demás seguidores.

  9. Demasiados robots  🤖
    Como usuario es muy molesto el encontrar comentarios/mensajes/correos de robots que te invitan a seguirlos, comprar un servicio o invitan a algo de lo que no estamos relacionados.

    Usar un robot en instagram se debe de usar inteligentemente como al responder mensajes de alguien que trato de hacer contacto al compartir otro medio

    Se recomienda usar un robot en Instagram con una estrategia no intrusiva ya que puede ser molesto para tu audiencia y pueden llegar a penalizarte.

  10. Publicar solo productos  🤑
    Una publicación original en donde muestres contenido solo para tu audiencia se llamará en concepto contenido orgánico.
    Puedes publicar como haces tu producto en una historia, el detrás de cámaras, pero publicar solo tus productos puede tomarse como falta de creatividad.

    Publica tus productos más destacados o con las mejores fotos

    El publicar únicamente productos será considerado en concepto contenido pagado, por lo que tú audiencia no vera originalidad y dejara de seguirte.

¿Conoces algún otro error? ¡Déjalo en los comentarios!

Facebook vs Instagram ¿Cual elegir?

Panorama Social Media

En un panorama donde Snapchat está sufriendo por no perder a sus usuarios base, Facebook lidiando con críticas por la privacidad, se podría decir que las redes sociales en Estados Unidos están en una micro-recesión si no fuera por el crecimiento de Instagram.

Los ingresos de marketing y publicidad en Instagram están creciendo a un ritmo mas acelerado que Facebook. Como lo resaltan varios artículos, las cifras aumentan casi 4 veces en comparación con el ritmo de Facebook. Este crecimiento, junto con el atractivo continuo de Instagram entre los consumidores más jóvenes, hace que algunos expertos en marketing se pregunten si pronto se transformará en el principal canal de marketing para las campañas de Social Media.

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La base de usuarios de Facebook es enorme y ninguna red social está cerca de alcanzarlos. El atractivo para los profesionales de marketing está cambiando debido a una demografía más antigua por lo que es más rentable retener clientes en lugar de atraer nuevos usuarios. Este cambio en las estrategias digitales está abriendo un espacio para el alcance, dejando a Instagram el crecimiento constante.

Ya sea que ya estés usando Instagram o no hayas desarrollado aún la presencia de tu marca en esa red, vale la pena compararla con Facebook para determinar si tu presupuesto y recursos deben ajustarse para cumplir mejor con los objetivos de tu marca.

El atractivo para los profesionales de marketing está cambiando debido a una demografía más antigua por lo que es más rentable retener clientes en lugar de atraer nuevos usuarios

La creciente ola de Instagram

Desde la perspectiva de un comercializador, el atractivo de Instagram comienza con su capacidad para impulsar el retorno de la inversión. Según la investigación de Socialbakers en 2018, la tasa de participación de los usuarios de Instagram para las marcas es 4x mayor que la de Facebook.

Según la investigación de Socialbakers en 2018, la tasa de participación de los usuarios de Instagram para las marcas es 4x mayor que la de Facebook.

Business Insider también informó que el 72 % de los usuarios de Instagram han comprado un producto que vieron anunciado a través de la aplicación. Si bien esa estadística deja cierto margen de maniobra en términos del rol explícito de la aplicación para impulsar esas conversiones, el hecho es que las marcas pueden establecer conexiones cercanas con sus seguidores de Instagram, además de que las métricas de engagement de la plataforma despegaran fácilmente.
Y esta alta línea de base para el éxito del marketing en redes sociales está obteniendo mejoras adicionales en forma de características mejoradas y una experiencia social aún más atractiva. Facebook anunció recientemente su iniciativa Spark AR, que se probó por primera vez en las noticias de Facebook el verano pasado, ahora está disponible para un número selecto de desarrolladores de Instagram, abriendo la puerta a experiencias de realidad aumentada que se pueden crear, publicar y disfrutar a través de Instagram.

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MarketingLand informa que un caso de estudio que involucró a la marca de electrónica ASUS experimentó 10x más en el engagement por el contenido de marketing compartido a través de Facebook Messenger, en comparación con el contenido basado en Messenger que no incluyó efectos de RA.

Este éxito temprano muestra el potencial de compromiso para las experiencias de RA impulsadas por Spark AR, y aún tenemos que ver cómo este rendimiento podría ser impulsado aún más por la experiencia de Instagram rica en engagement y branding.

Tecnología de realidad aumentada (RA) de Facebook

En este momento, las marcas tienen que solicitar el acceso al programa beta para Spark AR, por lo que su organización podría no tener acceso a esta plataforma de desarrollo hasta que se expanda a un público más amplio. Pero la implementación lenta de este servicio en Instagram es solo otra forma en que Facebook está mejorando la experiencia de Instagram tanto para los vendedores como para los consumidores.

¿Dónde encontramos contenido original? (Respuesta corta: donde sea que lo busquemos)

¿Dónde encontramos contenido original? (Respuesta corta: donde sea que lo busquemos)

Instagram también ha estado probando el uso de geolocalización para restringir publicaciones e historias a áreas geográficas limitadas. El valor del contenido geolocalizado puede ofrecer un valor particular a los comercializadores de marcas, ya que podrían restringir su gasto pagado a regiones específicas donde se concentra su base de consumidores, lo que permite una focalización más eficiente en el marketing de sus redes sociales.
A medida que el potencial de participación de Instagram continúa aumentando, Facebook se ha vuelto menos motivado por el engagement de su plataforma. Un estudio reciente realizado por Buffer encontró que el contenido de Facebook ha disminuido en un 50% el engagement durante los últimos 18 meses, incluso cuando el volumen de contenido de la marca publicado en la plataforma ha aumentado un 25% durante el año pasado.

En contraste, Instagram ahora cuenta con 25 millones de perfiles de negocios activos, lo que demuestra que existe un caso para que cualquier empresa construya una presencia en Instagram, especialmente para las marcas que apuntan a las generaciones más jóvenes y super jóvenes, que representan el núcleo de la base de usuarios de Instagram.

Recuerda, el marketing eficiente no consiste en encontrar el canal de marketing más grande, ni en seguir lo que parece funcionar mejor para la mayoría de las marcas. Se trata de lo que mejor sirve a tu audiencia específica y tus objetivos de marketing.

El futuro de Instagram parece brillante, al menos por el momento. Toda la evidencia apunta hacia su éxito y atractivo continuos, especialmente si continúa introduciendo características nuevas y envolventes para su audiencia. ¿Pero Instagram es la mejor inversion para las marcas en vez que Facebook? Esa es una pregunta más difícil de responder.

¿Por qué abandonar Facebook es definitivamente prematuro?

No hay duda de que Facebook ha tenido sus problemas en los últimos 18 meses. Pero en términos de su posición como la principal plataforma social, Facebook tiene un largo camino por recorrer antes de ser amenazada por otras marcas de la competencia, y mucho menos de su propia propiedad en Instagram.
Si bien el crecimiento y el engagement de los usuarios están sumidos en luchas que duran meses, los ingresos entrantes siguen funcionando bien. Digital Commerce 360 ​​señala que los ingresos publicitarios de la compañía aumentaron un 42,3 por ciento en el segundo trimestre. Y aunque el crecimiento de sus usuarios se ha desacelerado considerablemente en el último año, sigue sumando usuarios por decenas de millones.

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Pero el factor más importante para el éxito de Facebook, al menos en lo que se refiere a Instagram, es el hecho de que Instagram no es solo una fuente de ingresos para su empresa matriz, también es una plataforma para el awareness.

Facebook tiene acceso a todos los datos y puntos de vista que respaldan el crecimiento continuo de Instagram y puede traducir esas lecciones a la plataforma de Facebook para restaurar el atractivo en el usuario.

Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook, dijo lo mismo en comentarios recientes a los accionistas, calificando a Instagram como una “oportunidad de descubrimiento” para Facebook en general.

Incluso antes de que esas ideas se utilicen en cambios de plataforma adicionales, Facebook tiene un activo importante a su favor: Facebook posee una audiencia activa que Instagram y otras plataformas rivales no pueden alcanzar.

Facebook posee una audiencia activa que Instagram y otras plataformas rivales no pueden alcanzar.

Si bien Instagram cuenta ahora con mil millones de usuarios, Facebook tiene 2,500 millones y esa comparación hace una gran diferencia cuando las marcas se proponen alcanzar audiencias de nicho que no pueden ser identificadas o guiadas rientadas de manera confiable.
Gracias en parte a esta comparación, así como a las opciones más amplias para la orientación de audiencia, Facebook continúa manteniendo una ventaja sobre Instagram cuando se trata de la orientación precisa de los consumidores para campañas sociales.

A pesar de sus tasas de participación más bajas, Facebook aún tiene la capacidad de llegar a los consumidores de maneras que el marketing de Instagram no ofrece actualmente.

¿Es Instagram un canal de marketing más influyente que Facebook?

Depende en gran medida de su público objetivo y sus objetivos de marketing. Pero si sus datos analíticos sugieren que Instagram es la principal plataforma social de su audiencia, al menos vale la pena probar algunos cambios de campaña que le den a Instagram un papel protagónico en su estrategia general de redes sociales.