fbpx

Facebook te advierte «no sobre personalices tus productos»

La personalización se ha convertido en una palabra de moda en el marketing digital en los últimos tiempos y sólo uno que otro gurú del marketing insta a las personas a conectarse de persona a persona, a ser más humanos y a abordar las necesidades específicas de cada individuo.

estructura de un anuncio en facebook, tipos de campañas en facebook, administrador de campañas facebook, que es una campaña publicitaria, publicidad en facebook,
Photo by Pixabay on Pexels.com

Y ese es un consejo razonable, hasta cierto punto. Sin embargo, Facebook señala en su último informe que no siempre es aplicable y en algunos casos, una mayor personalización puede tener un impacto negativo en el rendimiento de una campaña de marketing.

[Relacionado] Como hacer un embudo de ventas en Facebook

Facebook lo explicó así:

«Una creencia común es que la personalización significa proporcionar ofertas completamente diferentes a cada consumidor, pero esto no siempre crea el impacto más deseable para una marca. Actualmente estamos presenciando marcas que han construido negocios enormemente exitosos durante décadas en masa. El marketing de repente gira hacia una personalización extrema para pequeños nichos de consumidores, solo para ver retornos decepcionantes. Las palabras de moda de la industria como «marketing 1: 1» están contribuyendo a suponer que este es el único camino a seguir para todas las marcas, lo cual está lejos de la verdad «.

Eso será un duro golpe para muchos «speakers».

Facebook dice que si bien la personalización de su alcance puede tener distintos beneficios, cada marca y / o producto se ajusta a un «espectro de personalización», que abarca desde «las mismas ofertas para todos» hasta «ofertas personalizadas para cada individuo». Y es importante comprender dónde se encuentra su negocio antes de diseñar una estrategia de personalización.

«Aquí hay un ejemplo de un producto en cada extremo del espectro de personalización: una marca de enjuague bucal con el beneficio central único de» frescura «y algunas variantes de sabor, en el mejor de los casos es poco probable que tenga consumidores con necesidades muy diferentes a las que pueda atender. Una marca de este modo, se ubicaría en el lado izquierdo del espectro, proporcionando una oferta similar para grandes segmentos de consumidores. Sin embargo, las marcas de calzado tienen matrices más complejas para sus ofertas dependiendo de factores tales como el estilo de vida y el género de su segmento objetivo identificado, y deben adaptar sus ofertas para proporcionar una personalización más matizada en tamaños, colores, estilos, altura del talón y más «.

estructura de un anuncio en facebook, tipos de campañas en facebook, administrador de campañas facebook, que es una campaña publicitaria, publicidad en facebook,

Esto tiene mucho sentido pues Facebook, esencialmente dice que a pesar de los rumores sobre la personalización, la practicidad real de los mismos es relativa al producto, y luego, más allá de eso, la audiencia para cada uno.

«Las marcas con productos que tienen múltiples beneficios centrales, varias variantes de «beneficios» o la necesidad de enviar mensajes centrales variables a diferentes segmentos dentro del público objetivo de su marca probablemente se beneficiarán al elevar su juego de personalización».

[Relacionado] 9 Campañas en Facebook para impulsar las ventas de tu eCommerce

Facebook aconseja que las empresas analicen en qué medida la personalización es relevante para sus ofertas, luego, una vez que se determina que existe la necesidad de tal segmentación, que deben profundizar en sus fuentes de datos para identificar los mercados que desean atraer a con mensajes variables

estructura de un anuncio en facebook, tipos de campañas en facebook, administrador de campañas facebook, que es una campaña publicitaria, publicidad en facebook,

Pero Facebook nuevamente recomienda precaución sobre el uso excesivo de ciertas segmentaciones, simplemente porque puede:

«Al planificar sus segmentos, también considere cómo los segmentos se vinculan a su estrategia general de crecimiento de la marca. Por ejemplo, si su marca necesita generar mayor relevancia con la juventud urbana, es probable que tenerlos como un segmento separado con mensajes distintos beneficie a la marca. Sin embargo, los segmentos puramente de «punto de pasión» o basados en intereses sin una clara hipótesis empresarial vinculada a ellos a menudo pueden ser contraproducentes. A menudo encontramos definiciones como «amantes de la música», «amantes de la moda» y «buscadores de emociones», y aliente a los especialistas en marketing a tener precaución antes de usarlos «.

[Relacionado] Facebook vs Instagram ¿Cuál elegir?

A partir de aquí, Facebook dice que ofrece una gama de herramientas para centrarse en los segmentos de audiencia, incluidos los recursos de datos disponibles en Facebook IQ, sus herramientas de Audience Insights que resaltan intereses relevantes, datos demográficos y comportamientos, y luego, finalmente, la selección de audiencia avanzada de Facebook Herramientas para anuncios.

estructura de un anuncio en facebook, tipos de campañas en facebook, administrador de campañas facebook, que es una campaña publicitaria, publicidad en facebook,

Este es un consejo sólido e interesante de Facebook, y aunque también reconoce que la personalización ha demostrado aumentar significativamente los ingresos cuando se usa bien, existen límites y puntos en los que ya no es valioso.

Básicamente, la personalización no es necesaria para cada producto, dentro de cada segmento de consumidor posible, y es importante que los especialistas en marketing se mantengan alineados con sus estrategias generales y ofrezcan puntos de valor, para maximizar el rendimiento.

Puedes leer el informe completo de personalización de Facebook aquí.

Tenemos un curso de Facebook, pide mas información en ventas@collabdigital.mx

¿Cómo hacer un embudo de ventas en Facebook en 2020?

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

¿Qué es un embudo de ventas en Facebook?

El embudo de ventas en Facebook es un esquema que permite tener organizado el cómo los clientes pueden conocerte hasta llegar a la viralidad del mismo esquema.

Este es un artículo complementario del curso de Facebook Blueprint, nuestro objetivo es enfatizar cómo es que se puede llegar a realizar un embudo de ventas, el objetivo no es crear una guía que se deba de seguir como una receta pues cada estrategia es diferente.

La idea de comunicación se centra en poder enganchar al cliente con diferente contenido que le pueda interesar al mercado meta, para que este no solo te pueda comprar o registrarse, si no que pueda recomendar tu producto o servicio.

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

Esto se puede hacer con publicaciones que hagas en Facebook o que decidas promocionar en la plataforma.

Al promocionar una publicación, optimizarla y dirigirla correctamente, la estrategia en conjunto puede generar una conversión/compra en un tiempo mucho más corto ya que tienen una mayor exposición.

Las 5 etapas del embudo de ventas en Facebook

Aquí en Collab Laboratorio Digital hemos realizado varias investigaciones de mercado en donde hemos conjugado varios metodologías, por ejemplo el modelo de Philip Kotler, de Marketing 4.0 de 2016 más el modelo de Google de micromentos de la verdad, más el modelo de sistemas de Taylor.

[Relacionado] Marketing 4.0

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

1.- Concientización

Esta es la primer etapa del embudo de ventas, debes de tomar en cuenta que la gente no te conoce y no tendría por que hacerlo, por lo que debes de publicar o promocionar, quien eres, cual es tu misión o tu objetivo.

En pocas palabras deberías de comunicar «el que» del circulo dorado de la comunicación.

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

¿Por qué no el «por que» o el «como»?

Simplemente es una estrategia guiada para que mas gente enfocada te conozca.

Por ejemplo podrías hacer un video que incluya las tres preguntas, pero es sabido que hay personas que no les interesará por qué simplemente no es lo que están buscando o no el segmento del mercado.

Si vas comenzando es mejor enfocarse en la gente que pueda ser de su interés, el producto a promocionar través de la información que publiques. Como por ejemplo: ¿A qué te dedicas? o ¿Cuáles son los servicios que ofreces?.

2.- Atracción

En esta parte del embudo de ventas en Facebook es necesario conseguir gente que siga tu marca.

Esto se consigue al poder ponerte en los zapatos de tu cliente. Debes de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué los hombres de 18-24 años deben de seguirme?
  • ¿Qué están buscando?
  • ¿Qué están encontrando?
  • ¿Qué buscan el martes?
  • ¿Qué encuentran el viernes?

Para esta estrategia usaremos una técnica de newsjacking. En esta técnica necesitamos conocer las ultimas tendencias del sector al cual te quieres enfocar, esto para poder dar a conocer a nuestros clientes que nosotros estamos actualizados en el tema y no tienen que buscarlo en algún otro lugar.

Simplemente con seguirnos encontraran la información que están buscando y qué está ocurriendo en el momento exacto.

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

Un buen ejemplo seria basar un contenido en un evento como el Super Bowl, una película que está próxima a salir o personalizar algún meme que esté circulando por Facebook, o un reto como el #10YEARCHALLENGE de Lego.

3.-Responder/Preguntar

Esta en una de las secciones del embudo de venta de Facebook que más controversia genera, pues hay muchas maneras de hacerlo, pero siempre estando ahí en esos micromomentos de la verdad.

[Relacionado] Micro momentos de la verdad en las ventas digitales

Responder

Puedes hacer un «llamado a la acción» a tus seguidores para que te sigan, te respondan alguna pregunta, para que te vendan o incluso para que sigan viendo las demás publicaciones, también puedes hacer encuestas o crear un grupo para ese sector que necesita respuestas mucho mas complejas sobre algún tema.

También puedes hacer una estrategia ligada a Facebook Messenger para que tus clientes te busquen para aclarar cualquier duda sobre tu producto o servicio.

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

Esta estrategia puede ser más compleja al hacer una publicación en Vivo para que tus seguidores puedan encontrar las respuestas que están buscando de persona a persona.

Preguntar

Hazle preguntas a tu audiencia ¿Qué prefieres blanco o negro? «Like para rojo, corazón para verde, me entristece para blanco»

Le llamamos audiencia por que si logras que tu publicación sea recomendada o compartida, podrás llegar a mas personas, lo que podrá incrementar tu base de seguidores

El objetivo de «preguntar» es poder hacer que la gente reaccione en Facebook, también puedes hacer que reaccionen con comentarios. También es una buena estrategia para hacer un pequeño estudio de mercado.

4.-Conversión

En esta parte del embudo te debes enfocar en hacer que tu cliente/usuario/prospecto realice una acción que llamaremos «conversión» o «venta».

Técnica Social Commerce

Se trata de colocar tu catálogo para promocionarlo en redes sociales, lo puedes etiquetar y promocionar a través de tus seguidores. En general las condiciones de la fotografía y descripción del producto necesitan evocar o recordar cualquier esfuerzo anterior.

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

[Relacionado] ¿Cómo acelerar Social Commerce?

Técnica Reseña

Explica en un video o en un texto/imagen como es que el producto te llegó, que empaque tenia y cómo cambió la forma en la que percibes este producto ahora lo tienes en las manos.

Un buen tip es que puedas impulsar a tus clientes para que generen estas mismas reseñas y puedan compartirlo a su red de contactos.

Tecnica Comparativa

Puedes empezar a comparar un producto/servicio con otro, al igual que la reseña lo puedes combinar.

Sin embargo es necesario que la comparativa sea equiparable, por ejemplo una reservación en un hotel en la misma zona o un producto que sea el mismo pero de diferente marca.

Incluso pudieras pensar en darle tu producto/servicio a un «Influencer» para que hable de él y lo pueda comparar con otros.

Técnica Promoción

Esta técnica es guiada por una oferta. Una oferta es algo que normalmente no se da. Puedes:

  • Añadir un producto (2×1)
  • Bajar un precio (20% de descuento)
  • Regalar algo complementario (+ una hora de asesoría)
  • Dar un servicio añadido (envío gratis)
  • Dar una promoción bancaria (18 Meses sin intereses)

Esta técnica tiene que ir acompañada preferentemente por una campaña de publicidad ya que seria un desperdicio lanzarla solo a tu base de seguidores (por lo menos en las primeras fases o con menos de 1 millón de seguidores, si 1,000,000 de seguidores)

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

5.-Recomendación

Esta sección puede entenderse por 2 partes.

Recomendación dura en Facebook.

Se realiza a través de la sección «Recomendaciones» que es más un centro de quejas para los clientes en Facebook para presionar a los dueños de las páginas para que hagan lo que ellos quieren.

Sin embargo la parte funcional de está estrategia se basa en responder las recomendaciones de personas con la página que quieres promocionar, esto no se puede lograr si no haz dicho a tu público que servicios/productos ofreces.

facebook blueprint certification, curso facebook ads presencial, facebook blueprint costo, curso de facebook pdf, curso de anuncios en facebook, facebook y el marketing,

Recomendación por medio de compartir una publicación

Cuando publicas un video/imagen o texto, tus seguidores pueden compartir esa publicación y darlo a conocer a las personas que sea amigo esa persona.

Lo que hemos visto que funciona es alentar a que tus seguidores lo compartan en grupos de nicho para que estos lo compartan a más personas y tu publicación alcance un indice de viralidad.

Conclusión

Él llevar una estrategia en Facebook no es muy sencillo, no es solo darle click en un botón y esperar vender automáticamente. Lleva un esfuerzo y una estrategia que hay que modificar respecto a lo que está pasando en el momento.

¿Ya cuentas con una estrategia en Facebook?

Contáctanos para conocer de nuestro «Curso de Facebook» ventas@collabdigital.mx

Artculo escrito por Pablo David Villalpando el 4 de Febrero del 2020.

9 Campañas en Facebook para impulsar las ventas de tu eCommerce

Si deseas aumentar las ventas de tu eCommerce con campañas de Facebook adecuadas, has venido al lugar correcto.

La estrategia de marketing en un eCommerce debería incluir ideas de tráfico frío (cold traffic) y campañas de remarketing, un gran aliado es Facebook Ads y su gran oferta de anuncios.

El concepto de tráfico frío está pensado en atraer a clientes con un interés sobre algo que no se conoce, ademas de construir una audiencia de posibles clientes y dejar en claro quién eres y qué vendes.

Tu estrategia de remarketing reaparecerá para concientizar a clientes y personas interesadas previamente para construir a un base de clientes leales que compran e interactúan.

Una fuerte campaña generadora de ventas coincide con los objetivos generales de la audiencia de Facebook ya que se puede segmentar un publico y un objetivo. Además, cuenta con una variedad de campañas que permiten seguir los pasos de nuestros clientes desde el principio hasta el fin.

¿Pero cuales son las mejores campañas para un eCommerce?

1. Anuncios Dinámicos en Facebook

Si tu no has incluido en Anuncios Dinámicos dentro de tu estrategia de marketing, estas perdiendo una oportunidad de oro para atraer a clientes que te han visitado y poder engancharlos con una estrategia de remarketing.

Los anuncios en secuencia permiten segmentar a tus clientes potenciales basados en sus hábitos dentro de tu tienda, lo que permite mejorar el presupuesto de tus anuncios y por supuesto el éxito de los mismos.

Para esto, es necesario subir un catalogo a Facebook, para que muestre diferentes tipos de anuncios a aquellas personas que mostraron interés en el sitio web.

facebook ecommerce, tiendas virtuales facebook, vender en instagram, facebook tienda, facebook comprar, anunciarse en facebook

Ya sea que les muestre una simple imagen, un carrusel o hasta una colección del catálogo que se haya ingresado a Facebook. (Se puede incluir una presentación, solo si tienes mas de 1 imagen en tu activo en el administrador comercial).

Un caso de éxito en México es Aeromexico, donde gracias a los anuncios dinámicos, lograron captar mas clientes en «la venta roja».

Su objetivo fue incrementar las ventas en su temporada de venta roja, una promoción exclusiva para comprar en primavera y viajar en otoño.

Los resultados fueron:

  • 11% más en reconocimiento de marca
  • 21% de aumento en el valor de la venta de boletos
  • 51% de aumento en búsquedas de boletos en la página de Aeroméxico a causa de los anuncios de Facebook
  • 45% de aumento en personas que vieron un destino específico durante la Venta Roja
  • 10X de aumento en el retorno de la inversión publicitaria

2. Anuncios de Colección

Los anuncios de colección de Facebook son muy útiles para el eCommerce ya que podemos dedicar un post completo a solo un producto. Esto permite acercar a la compra a aquellos usuarios que buscaron cualquiera sección de nuestra página.

facebook ecommerce, tiendas virtuales facebook, vender en instagram, facebook tienda, facebook comprar, anunciarse en facebook

Budweiser utilizó los anuncios de colección en Facebook e Instagram consiguiendo, aumentar el reconocimiento de la marca y una acción directa de la audiencia sobre su edición de vasos acerca del campeonato de fútbol en Rusia.

Los resultados tangibles fueron:

  • 25 puntos de aumento en el recuerdo del anuncio
  • 10 puntos de aumento en la intención de compra
  • 4 puntos de aumento en el reconocimiento de la marca
  • 2X más de retorno de la inversión publicitaria

[Relacionado] ¿Cómo acelerar el Social Commerce?

No podemos negar que los anuncios de colección pueden tener resultados efectivos, principalmente si los usas junto con un público para usar remarketing con clientes anteriores.

Para asegurar que tus anuncios de colección aumenten las ventas de eCommerce como lo hizo Budweiser deberas:

  • Crear diseños cohesivos para mantener la autenticidad de la marca
  • Crear anuncios con la opción de pruebas A/B para generar diferentes variables para encontrar la fórmula perfecta y optimizar la imagen o video para obtener más clics.

3. Anuncio en Video

Nadie tiene la menor duda de que los anuncios de video de Facebook pueden ser altamente efectivos. El año pasado, Hubspot probó las campañas de imagen y video de Facebook y descubrió que su video tenía más clics que la imagen.

De hecho, AdEspresso afirma que cuando se trata de contenido de video, Facebook gana en términos de participación del usuario y que el contenido de video de Facebook genera más tráfico orgánico.

La clave para crear una buena campaña de video es crear contenido de video que atraiga a su público objetivo y tenga un elemento social.

Esto no significa que deba contratar profesionales para cada video que cree ya que hay teléfonos inteligentes de bajo presupuesto que te ayudaran sa llegar a ese objetivo.

Lo más importante aquí es poder optimizar y escalar una campaña de video de Facebook para generar más ventas.

4.-Columna derecha de la computadora

Los anuncios que van a la derecha de la computadora o anuncios de dominio, a tambien a veces llamados anuncios de enlace en la página de facebook, son aquellos anuncios que envían a los usuarios de Facebook directamente a su sitio web.


Estos pueden usarse para atraer nuevos compradores, o para incrementar el tráfico del sitio o usuarios que han visitado tu página pero no han terminado alguna acción en tu página, tu marca o algún producto específico.

facebook ecommerce, tiendas virtuales facebook, vender en instagram, facebook tienda, facebook comprar, anunciarse en facebook

Al igual que con cualquier anuncio de Facebook, para hacerlos efectivos necesita ajustar, probar y optimizar. Tienes muy poco espacio (y tiempo) para transmitir tu mensaje y atraer la atención de sus compradores potenciales, por lo que la experimentación son cruciales.

5. Messenger Ads

El Messenger de Facebook puede ser extremadamente poderoso, específicamente en las nuevas generaciones y con storytelling. Facebook ofrece varias maneras para poder anunciarte con mensajes de Messenger como: Inbox, stories, Anuncios en Mensajes con click en Messenger.

La Universidad Tecnológica de Honduras fue fundada en 1986 y es la institución joven de mayor prestigio y crecimiento de Honduras.

Se interesa en que los estudiantes y docentes tengan la oportunidad de enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, con una economía de libre mercado y altamente competitiva.

La Universidad Tecnológica de Honduras realizó una campaña utilizando Facebook e Instagram de forma integrada para su optimización, dirigida a un Público Personalizado en hombres y mujeres de entre 18 y 26 años, dentro del sector geográfico seleccionado y con un posible interés en estudiar en la institución.

facebook ecommerce, tiendas virtuales facebook, vender en instagram, facebook tienda, facebook comprar, anunciarse en facebook

Buscando alcanzar a la audiencia deseada, se desarrollaron Anuncios con imagen en ambas plataformas que resaltaban los beneficios de estudiar online en la Institución.

Las creatividades contaban con la posibilidad de hacer click en el botón de Reservar para contactarse vía Messenger con la Universidad.

Una vez generada la conversación, su utilizaba el contacto directo con los posibles estudiantes interesados para que completaran un formulario con sus datos.

Una vez generado el lead, se continuaba el diálogo con ellos para asesorarlos sobre cualquier inquietud hasta concretar la inscripción.

De esta forma, con la ayuda de la herramienta de mensajería instantánea, se habilitaba un contacto y una respuesta más inmediata con el futuro estudiante, mejorando el proceso de captación y alcanzando un acercamiento todavía mayor con los jóvenes.

6. Experiencias Instantáneas

Antes conocido como Canvas, te permiten crear landings para tus anuncios, si tienes un buen diseñador, te pueden quedar hermosos.

Estos anuncios bien llevados con un storytelling te permitirán conectar con las personas que compran tus productos que necesiten mucha información o ese pequeño empuje para demostrar la efectividad de tu producto para ser adquiridos.

Estos son los resultados de una campaña de experiencias instantáneas en Avon Argentina

  • 23.5 puntos de aumento en recuerdo del anuncio
  • 12.7 puntos de aumento en reconocimiento de campaña
  • 7.9 puntos de aumento en intención de compra
facebook ecommerce, tiendas virtuales facebook, vender en instagram, facebook tienda, facebook comprar, anunciarse en facebook

7. Generación de clientes potenciales

Esta estrategia puede funcionar si tu nicho esta en Facebook, ya que te permite obtener su correo electrónico para tu campaña de mailing.

Por ejemplo para crear un ciclo de automatización para mandar el lanzamiento de un nuevo producto bajar un manual o guía y para suscribirte a un servicio, iniciar un concurso, esta herramienta puede ser muy util.

Los beneficios de crear una base de clientes potenciales esta en poder personalizar los formularios y que puedas conectarlos con una plataforma que los pueda administrar como MailChimp.

8. Anuncios en Secuencia

El formato por secuencia permite mostrar hasta diez imágenes o videos en un solo anuncio, cada uno con su propio enlace.

Con más espacio creativo en un anuncio, puedes destacar diferentes productos, mostrar detalles específicos sobre un producto, un servicio o una promoción, o contar una historia sobre tu marca que se desarrolle a través de cada tarjeta de la secuencia.

Los anuncios de carrusel son una excelente manera de resaltar una colección de productos en un anuncio. Tienen muchos beneficios y un buen historial de rendimiento. Estos son algunos ejemplos del tipo de éxito que las grandes marcas están teniendo con este tipo de campaña:

  • The Black Tux tuvo un aumento promedio de compras, semana tras semana, del 51%
good example of collection ads black tux
  • GameStop vio un aumento en el rendimiento incremental de la inversión publicitaria (ROAS)
good example of collection ads gamestop
  • Apparel la marca Christoff reportó un retorno 10X en la inversión publicitaria
facebook Carousel Ads examples ecommerce

En última instancia, los anuncios en secuencia te permite exhibir hasta ocho productos por el precio de uno. Sin embargo, tus productos deben ser visualmente atractivos y captar la atención de sus compradores potenciales rápidamente.

9. Offer Ads

Las últimas campañas de aumento de ventas de un eCommerce que su marca debería probar son los anuncios de oferta. Los anuncios de oferta son personalizables y fáciles de crear, lo que garantiza que pueda generar rápidamente anuncios promocionales para impulsar ofertas de productos.

facebook offer ad examples

Swish observó un retorno de 4.5X en la inversión publicitaria de una campaña publicitaria de ofertas. La clave para impulsar las ventas con anuncios de oferta es hacer un esfuerzo para elegir la promoción / promoción perfecta y hacer que los anuncios sean visualmente llamativos.

Conclusion

¿Qué podemos aprender?

Usa multiples campañas para construir un embudo de ventas

Nos solo necesitaras eso si no proponer nuevos objetivos probando elementos en diferentes campañas.

Sin embargo podemos recomendar que:

  • Aumenta la concientización en el video
  • Crea tu tienda con Experiencias Instantáneas
  • Utiliza pixeles de remarketing con anuncios en secuencia, stories y con Instagram
  • Utiliza los Anuncios Dinámicos para tus productos

Contactanos ventas@collabdigital.mx

Micro momentos de la verdad en las ventas digitales

En ventas, nos podemos referir a un momento de la verdad cuando después de un gran esfuerzo de marketing, conseguimos que nuestro cliente este cara a cara con la respuesta a esa necesidad que creamos o que ofrecemos.

Un micro momento sucede muchas veces en un día y debido a la complejidad de la vida moderna, se repite constantemente, sin embargo para estar en la mente de nuestros consumidores tenemos que dar relevancia a cada posible interacción con el cliente. m

google trends, think with google, zmot, micromoments, zero moment of truth, zmot pdf, momento zero, casos de exito think with google, herramienta think with google, que es zmot, thinkwithgoogle, qué es zmot,

Este termino fue acuñado por Jan Carlzon en los 80’s para entrenar a su equipo de ventas y darle un enfoque de servicio al cliente.

«Un momento de verdad es cada instante en que un cliente toma contacto con la persona o sistema que da el servicio«.

Jan Carlzon

En cada una de las ocaciones que el cliente interactúa con la empresa, este pre-evalúa a la empresa, consciente e inconscientemente ponderando la calidad de los servicios junto con el valor que puede obtener de este.

El razonamiento, las emociones, negativas y positivas, conscientes e inconscientes suman todas las percepciones que ha obtenido del servicio o del producto a lo largo del tiempo, creando una imagen de la calidad del servicio.

Dejando oportunidad para que en cada acercamiento del cliente se puedan dar diferentes momentos de la verdad.

google trends, think with google, zmot, micromoments, zero moment of truth, zmot pdf, momento zero, casos de exito think with google, herramienta think with google, que es zmot, thinkwithgoogle, qué es zmot,

Momento cero de la verdad de Google

En 2011, Google presenta el ZMOT o momento cero de la verdad, refiriéndose a que el cliente busca por internet en busca de una necesidad, siendo este el momento cero, pudiendo resolver una pregunta y a la vez una necesidad.

Google te anima a descubrir diferentes momentos y tratar de estar ahí cuando el cliente esta buscando respuestas sencillas y concretas y sumarlo a un primer acercamiento a lo que se podría transformar en una venta

Las marcas que se comprometen a captar el momento cero de la verdad, aquellas que usan la búsqueda para descubrir qué momentos son importantes y entenderlos, que se muestran, que ofrecen las respuestas adecuadas para los dispositivos móviles y que miden el impacto, son las que tienen más probabilidades de conseguir una ventaja competitiva.

Jim Lecinski

El tiempo de una búsqueda influye debido a que las personas buscan de acuerdo a horarios y eventos de la vida cotidiana como una fiesta o un cumpleaños, o simplemente para comprar algo directamente.

google trends, think with google, zmot, micromoments, zero moment of truth, zmot pdf, momento zero, casos de exito think with google, herramienta think with google, que es zmot, thinkwithgoogle, qué es zmot,

Como ultima recomendación, te alienta a que midas y observes los cambios debido a que en 2011, invertir por internet era algo destinado sólo a las grandes empresas.

La llegada de Micro momentos

Llegamos a revisar más de 50 veces nuestro teléfono durante un día. ¿Cómo es posible convencer a un cliente que nos llegue a ver si hay miles de marcas tratando de hacer lo mismo?

Google llama micro momentos a las situaciones donde un usuario recurre a un dispositivo para actuar sobre lo que necesita en ese momento, es decir ya no un momento zero, si no muchos pero con diferentes contextos, intenciones y momentos.

Además se encontró específicamente que estaban ligadas a una necesidad como:

  • Quiero Saber
  • Quiero Ir
  • Quiero Comprar
  • Quiero Hacer

Estas necesidades o micro momentos están cargados de intención, contexto e inmediatez.

google trends, think with google, zmot, micromoments, zero moment of truth, zmot pdf, momento zero, casos de exito think with google, herramienta think with google, que es zmot, thinkwithgoogle, qué es zmot,

El éxito en los micro momentos

Para poder tener éxito en los micro momentos es necesario cumplir con los siguientes objetivos:

  • Estar presente
  • Ser útil
  • Ser rápido

Pero ¿Cómo estar presente?

Fácil, ten siempre una estrategia móvil para llegar a tus clientes, ya que es sabido que los clientes no se casan con las marcas, prefieren experiencias.

¿Cómo ser util?

Videos, tutoriáles, guias, FAQ’s

¿Cómo ser rápido?

Optimiza tu sitio móvil con la regla de 3 segundos, si se tarda menos, muy pocas personas lo abrirán, es decir un micro momento.

Tienes alguna duda ¡Contáctame!

3 tips para tener una experiencia de usuario móvil mucho más rápida

ui, ux design, ui ux, ui design, usability, user experience, interaction design, user experience design, user interface design, user research, usuario movil

¿Cuántas veces hemos escuchado que los clientes están viendo más sus teléfonos que las computadoras?

Según un trabajador de Google si un cliente siente que la app o que el sitio está lento, este tiende en un 29% para irse a otro sitio o a otra app. ¡Imagínate! Todo tu esfuerzo tirado a la basura por una mala optimización del sitio.

1) Elimina cuantos pasos puedas.

Tienes que pensar que tu usuario final es 100% móvil y que tienen pantallas muy pequeñas con tiempos muy cortos, piensa en que tienes 3 segundos para atraer su atención. Piensa rápido, piensa en usuarios con poco tiempo.

Si la velocidad nos llega a emocionar, demasiada fricción nos llega a matar, o en este caso, el tiempo que tardamos en dar una respuesta.

Si te llamo por teléfono ¿Cuánto tiempo tardarías en responder?

En ese tiempo le tienes que responder al cliente.

[Relacionado] 5 estrategias de venta Growth Hacking

Es decir, la funcionalidad móvil importa, e importa mucho. Mientras más pasos tengas en tu experiencia móvil, más probable será que un usuario cometa un error o se vaya ¿Y no queremos eso, verdad?

Piensa en el objetivo de tu sitio o app móvil. ¿Cuál es? ¿Estas intentando impulsar el engagement, el mCommerce, los leads, las llamadas, las visitas físicas o las suscripciones?

Comienza con ese objetivo y piensa en cómo puedes reducir la cantidad de pasos que un usuario como tú debe de tomar para alcanzarlo.

He preparado algunas ideas para ti:

-Mostrar botones de hacer clic para llamar desde un teléfono
-Ofrece indicaciones para llegar con un coche a través de un GPS como Waze
-Introduce alguna funcionalidad para dar 1 solo clic para agilizar las ventas o el registro de dispositivos móviles.
-Considera el reciente éxito de una empresa llamada Progressive en la eliminación de pasos para sus que sus clientes interactúen en su app móvil.

[Relacionado] 11 razones por las que la optimización de la tasa de conversion es importante

Ejemplo: Progressive se pone frente a las necesidades de los consumidores

Progressive una empresa de seguros implementó recientemente una estrategia que presenta a los clientes los próximos pasos en casi todos los casos.

Por ejemplo, si un cliente acaba de presentar una reclamación, se les presenta su estado de cuenta y un enlace de 1 solo clic para llamar al Call Center. O en dado caso de que tengan una deuda de una mensualidad, este se les presenta un simple botón de pagar ahora.

¿Fácil no?

Progressive se anticipó, por qué simplemente analizó que si un cliente presentaba una reclamación en el dispositivo móvil, tenia que pasar por 24 pasos tortuosos, por lo que simplemente los elimino, lo que redujo el abandono en esta categoría.

Con creatividad y trabajo en equipo, Progressive redujo el proceso de reclamo móvil a solo cinco pantallas. El resultado fue un notable aumento de 7X en las presentaciones de reclamaciones y un aumento del 35% en la tasa de principio a fin para las presentaciones de reclamaciones en la app.

2) Anticipa las necesidades.

Ser rápido es saber lo que quiere tu cliente antes de que lo desee.

Primero, revisa tu contenido móvil superior y búsquedas en análisis. ¿Qué hacen tus clientes en tu sitio móvil? Luego considera incorporar lo siguiente para mejorar el rendimiento en los dispositivos móviles:

Coloca las llamada a la acción (o CTA’s) para las actividades primarias en un lugar destacado en tu página de inicio, con acciones secundarias ocultas detrás de los menús.

¡Aprovecha las tecnologías GPS incorporadas de los teléfonos inteligentes!.

[Relacionado] A donde nos lleve el cliente un paradigma de los anuncios en las plataformas de mensajería instantánea

El 61% de los usuarios de Smartphones tienen más probabilidades de comprar desde sitios móviles y aplicaciones que hiper-personalizan la información en su ubicación.

Usuarios de teléfonos inteligentes compran desde aplicaciones de ubicación personalizadas

Ejemplos: Virgin America recientemente enfocó su experiencia móvil en un simple llamado a la acción: «Reservar un vuelo». Hicieron espacio para una sola llamada a la acción alejándose de las ofertas o distracciones que saturan el proceso de reserva.

Hoy, sus clientes móviles pueden reservar un vuelo 2X más rápido.

Para la compañía de bienes raíces Zillow, anticipar las necesidades significaba implementar una función de búsqueda basada en GPS en su sitio móvil y en su app para permitir a los cazadores de ofertas de casas encontrar listados cercanos en solo unos pocos clics.

El resultado fue más hogares vistos por sesión.

Además, recuerda esto: si alguien ya ha estado en el sitio móvil de tu empresa, ha realizado alguna acción como una compra o ha dejado artículos en su carrito de compras, por lo que ya sabes algo sobre sus necesidades.

Segmenta a tus clientes según su comportamiento anterior y puedes presentarles los mensajes correctos, dirigirlos a tu call center o tienda y hacer que su experiencia sea sin fricciones, sin complicaciones.

3) El tiempo de carga importa muchísimo.

Aquí entre nos, te digo: la interfaz de usuario móvil más inteligente del mundo aún se quedará un poco tonta si tu sitio móvil tarda mucho en cargarse.

¿Cuál es el tiempo justo para cargar un sitio?

Basta con decir que el 40% de los compradores no esperarán más de tres segundos antes de abandonar una tienda de artículos como Walmart o un sitio de viajes.

¿No eres un developer o un programador ? No te preocupes. Consulta la herramienta PageSpeed ​​Insights para evaluar el tiempo de carga de tu sitio y te podrá dar recomendaciones personalizadas para aumentar la velocidad de tu sitio.

Analiza también el rendimiento móvil de tu sitio en comparación con la version de escritorio. Comparte este informe con tu equipo técnico para ayudarles con ideas y pasos concretos sobre qué mejorar.

Para ver los beneficios de tiempos de carga más rápidos, ve lo que hizo Walmart.

Walmart mejoró el rendimiento en dispositivos móviles con tiempos de carga más rápidos

En el otoño de 2014, los visitantes del sitio móvil de Walmart veían una pantalla en blanco durante 7.2 segundos antes de que se cargara el contenido. En poco menos de un año, la compañía redujo el tiempo de carga de la página a 2,9 segundos.

ui, ux design, ui ux, ui design, usability, user experience, interaction design, user experience design, user interface design, user research, usuario movil

Walmart.com eliminó más de 4 segundos de su tiempo de carga al eliminar varias de las barreras que impedían el procesamiento de la página: bloqueo de JavaScript, fuentes personalizadas lentas y archivos de imagen no optimizados que debían descargarse.

Al final, por cada segundo de mejora, Walmart.com experimentó un aumento de la tasa de conversión de hasta el 2%.

¿Increíble no?

No olvides suscribirte a nuestro newsletter

¿Qué es el SEM?

Significado de SEM

El SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y se refiere a las campañas pagadas que ayudan a posicionarte en los buscadores, a diferencia del SEO, aquí existe un Pago por lo que la posibilidad de ver resultados son inmediatas.

Significado del SEM
Photo by Pixabay on Pexels.com

Términos de Search Engine Marketing

Lead: Interesado en comprar, no es una venta, es simplemente alguien que puede comprar/suscribirse/reaccionar a cualquier contenido de la empresa ya sea dejando sus datos, likes, compartir, follow, corazones o emojis.

Conversion Rate: Es el índice de que nos ayuda a medir el porcentaje de compras/reacciones/suscripciones/ obtenidas entre el número de visitas, se calcula regularmente:

Conversion Rate =  (número de compras o reacciones o suscripciones) entre el número de visitas/* 100.

Ejemplo:  (100 Suscripciones / 1000 visitas  ) *100 =  10%

Impresiones: Es el número de veces que se descarga una imagen cuando se visita un sitio.


CTR – Click-through rate o Costo por proporción de clicks, es el pago que se cuantifica por el número de clicks que recibió el anuncio entre el número de impresiones/vistas multiplicado por 100.

CTR = (Impresiones/clicks)*100

Ejemplo: Se visitó el anuncio 1000 veces, de las cuales solo 100 hicieron click, por lo que el CTR es de: (100/1000)*100 = 10%


CPC – Costo por click, es el pago que se cuantifica entre el costo total por el número de clicks.

CPC = Costo total/Clicks

Ejemplo: Costo total de la campaña $1000, Número de clicks 100 : 1000/100 =  10%


CPM – Costo por Millar,  es el pago por el que un anuncio se visualice 1000 veces, se obtiene al dividir el costo total entre número de impresiones entre mil.

CPM =Costo total/(Impresiones/1000)

Ejemplo: Costo total de la campaña $1000,  Impresiones: 10 : $1000/(10/1000) = $100,000, es decir nos costaría $100,000 el que se vea 1000 veces nuestro anuncio.

CPA/CPL/CPC o Costo por Acción, Lead o Conversión es el pago por una acción, lead o conversión, se obtiene dividir el costo total por el número de leads, acciones o conversiones.

CPA/CPL/CPC = Costo total/ acciones o leads o conversiones

Ejemplo: Se gastó $100,000 en una campaña de las cuales:

Se obtuvieron 1000 leads, de los cuales 10 se suscribieron y solo 1 compró.

CPL: $100,000 /1000 = $100

CPA: $100,000/10 = $10,000

CPC: $100,000/1 =$100,000

Estrategia en Search Engine Marketing

Siempre se debe de llevar un control del segmento al cual se quiere llegar, el orden para poder llevar este control es estricto:

  1. Analizar
    • Mercado Objetivo
    • Oferta y demanda del producto/servicio a promocionar
    • Funcionamiento y configuración del Sitio Web
  2. Ajustar
    • Landing Pages (Páginas de aterrizaje)
    • Campaña
    • Palabras Clave
    • Anuncios
    • Ofertas
  3. Medir
    • Sitio Web o red social
    • Tiempo de visita/Visita/Likes, reacciones, comentarios, compartir, retuiteo,etc
    • Inversión
    • Rendimiento en ventas
  4. Analizar
    • Relevancia
    • Calidad
    • Rendimiento de campañas
    • Nuevos clientes
    • Reacciones en redes sociales
    • Encuestas de salida
    • Quejas

Que es el SEM

 

¿Tienes alguna duda?

contactanos ventas@collabdigital.mx

Escrito por Pablo David Villalpando el 29 de Oct de 2018