fbpx

Mide las emociones de las conversaciones de tus clientes

La importancia de las redes sociales

En el marco de la conferencia de Hootsuite sobre tendencias sociales para el 2019, está aplicación en las redes sociales nos indica que las grandes marcas se están enfocando en generar contenido que lleve al engagement y no al alcance, todo esto para poder crecer y llevar una estrategia de Growth Marketing

applications blog blogging blur
Photo by Pixabay on Pexels.com

Dentro de estas estrategias están:

  • Crear un hashtag para Instagram
  • Tomar parte de los chats en Twitter (sexto lugar en redes sociales de México, el cual podría ser sustituido por Whatsapp)
  • Crear grupos en Facebook enfocados a nuestros clientes, sector o tema afín.
  • Incluir microinfluencers en nuestra estrategia
  • Crear Grupos ocultos en Facebook o que su admisión sea revisada (no públicos)
  • Llevar a cabo live-streams (programas en vivo) con preguntas y respuestas
  • Convertir a los empleados en evangelistas de nuestra marca

Esto sin duda pone una agenda social para cualquier empresa que desee crecer y establecer parámetros como lideres digitales.

La escucha activa debe ser parte esencial de tu estrategia de transformación digital.

Social Listening

En 2013 surgió una tendencia: él escuchar a los clientes.

Esta tendencia se convierte en un estándar en la industria, pero al día de hoy surgen opciones que pueden ayudarte a clasificar y responder mejor las demandas, consejos y menciones de los clientes. Incluso a medir en una escala las palabras que se usan en textos en general, el nivel de emoción, el estilo y la tendencia social de estos comentarios.

ToneAnalyzer-2

Actualmente no hay una herramienta que te ayude a integrar estas soluciones con las estrategias planteadas por las tendencias de este año.

Existen diversas herramientas para escuchar a los clientes como:

Hootsuite: Esta «suite» permite conocer cómo se ligan las redes sociales con tu marca, es de gran utilidad si tienes una estrategia de nicho, donde tienes una estrategia de difusión programada por horarios y fechas especificas.

Watson (Tone Analyzer): es una inteligencia artificial que ayuda analizar el tono de los comentarios de los clientes, ademas se puede integrar con chatbots y mucho más. Es usado en la política para conocer y analizar las emociones de las diferentes redes sociales en tiempo real.

Buzzmonitor: Esta herramienta ayuda a localizar actividad por términos en Instagram, Facebook, Twitter y en Blogs.

Zendesk: Esta multi solución permite integrar una solución de atención al cliente a través de redes sociales, la cual es muy eficaz en todo México.

Sprout social: Una herramienta que permite escuchar y conectar con clientes de unja forma semi automática.

Invertir un presupuesto pensado en publicidad en las Redes Sociales

Las redes sociales está tomando un papel protagónico donde el estar fuera de ese mundo te aislará y te expulsará fuera de cualquier embudo de marketing digital para poder ser considerado en una búsqueda preliminar de un producto o un servicio.

64% de los clientes rechaza el contenido orgánico, lo cual hace la pauta algo vital para cualquier mercadólogo.

El contenido orgánico funciona muy bien en una estrategia de largo plazo, pero el poder crecer rápidamente es necesario estar presentes en los anuncios de las redes sociales, es por eso que te puedo dar estos tips:

  • Entiende a tu público
  • Crea un personaje con hábitos, perfil social, nivel socio-económico, localización y nivel de estudios
  • Define metas a un mes, dos meses y seis meses.
  • Invierte en contenido de calidad
  • Puedes colocar contenido y después pagarlo para ver si funciona.
  • Mide lo que funciona y lo que no, experimenta.
  • Coloca anuncios en nuevos formatos.

El papel del social commerce en 2019

Actualmente existen pocas herramientas que permitan tener un inventario alineado con lo que se publica en las redes sociales como Facebook e Instagram. Sin embargo es necesario que se tenga en mente esta estrategia para crecer y poder ser pionero este movimiento digital.

Tu número de seguidores sera la base para cualquier campaña orgánica, es por eso que el primer paso que debes tomar es crecer tu público.

Una estrategia para poder enganchar a tus clientes seria el que pudieran subir reseñas o unboxings de tus productos, esto beneficia por que le da un contenido orgánico a tus productos.

Facebook como red predominante en México.

Según la asociación de internet en México en 2018, la red más usada es Facebook, seguida de Whatsapp.

IMG_2903

Es por eso que tus estrategias deben de centrarse en estas redes sociales, tomando en cuenta que 3 de 5 están centradas en Facebook, una en Google y otra en Twitter.

Por lo que tienes que te recomiendo:

  1. Habilita Messenger en tus cuentas de Facebook
  2. Responde al momento cualquier solicitud de un cliente
  3. Responde en un modelo de comunicación activa, es decir, respondes comentarios públicos pero pides información en privado.
  4. Activa una sección de respuestas comunes, incluso como publicaciones orgánicas.
  5. Experimenta con Facebook Messenger Ads.
  6. Crea una cuenta de Whatsapp Empresarial y comparte contenido relevante para tu audiencia como reuniones, descuentos o fechas importantes.
  7. Explora estrategias storytelling para tus audiencias.

 

Gracias por compatir y comentar

10 errores comunes en Instagram ❌

10 errores comunes en Instagram ❌

blur display electronics hand
Photo by energepic.com on Pexels.com
  1. Contenido sin originalidad🤮
    Instagram en una red social que permite compartir publicaciones sin tener una restricción de contenido por lo que es fácil publicar cualquier cosa.

    Sin embargo es de vital importancia que el contenido sea del agrado de tu público, ya que este te esta siguiendo por qué le interesa o le interesó algunos de tus contenidos.

    Debes de estudiar a tu público y saber que le gusta.

    Por ejemplo al buscar el tema #Twitch podemos encontrar muchísimas publicaciones referente a esta red social de videojuegos. Lo mas relevante es que se comparte contenido como memes y fotos de la comunidad, no solo del tema de videojuegos.

  2. SPAM 📵
    La información no deseada es uno de los grandes NUNCA LO HAGAS en Instagram, pero es importante que conozcas a tu audiencia.

    Existe SPAM que ayuda o divierte y existe el que es inútil, confunde y enoja a tu audiencia.

    Como ejemplo si eres alguien que le apasiona la comida gourmet, un error seria colocar contenido de comida chatarra de forma habitual, dejando a tu audiencia desentendida por lo que sera muy difícil conseguir nuevos me gusta o seguidores.

    La difusión de SPAM ofensivo está penada y podría costarte el acceso a tu cuenta.
    Checa la sección Abusos y SPAM

  3. #Muchos#Hashtags#y#mal#puestos 🙅🏽‍♂️
    Para buscar un tema en Instagram es muy fácil sólo basta con buscar el tema con un hashtag #.
    Sin embargo se debe de usar un hashtag que sea medianamente conocido, es decir que este activo, que sea correspondiente a tu nicho y que no este separado por cada palabra por ejemplo #perrostraviesos no #perros#traviesos, ese pequeño concepto se le conoce como long tail.

    En ese pequeño ejemplo podemos ver que #perrostraviesos tiene un alcance de 779 publicaciones y aparecen perros haciendo travesuras. Sin embargo, en #perros#traviesos, cada hashtag tiene publicaciones gigantes que no permitirán que alguien te observe por mucho tiempo por que constantemente esta siendo utilizado.

    Grandes marcas logran crear sus propios hashtags y en general solo colocan 3. Para llegar al máximo alcance se recomiendan 11.

    Debes usar hashtags pero de manera sabia  🤓

  4. Demasiada Actividad 📢
    El querer conectar con tu audiencia puede llevarte a publicar a todas horas lo que puede irritar a tu audiencia simplemente dejaran de escucharte.

    Debes estudiar los horarios de tu público.

    Por ejemplo si eres un restaurante y publicas demasiado contenido y en un horario inadecuado los resultados serán pobres e ineficaces.

    La recomendación en general es 1 publicación al día, sin embargo existen nichos que publican más y otros menos. La mejor carta para jugar es seguir a cuentas de tu sector y saber en qué horario publican ellos para saber qué ha funcionado y que no.

  5. Poca actividad  📉
    El tener una cuenta de Instagram es un compromiso con tu audiencia, ya que confiara en ti para poder obtener el mejor contenido, por lo que publicar muy poco no generara esa conexión con tu audiencia.

    En general las redes sociales deben de tomarse como un canal abierto de televisión en donde tu público esta esperando una hora en especifico para poder saber cual es tu contenido.

    El no publicar es cómo fallarles, por lo que se irán a otras cuentas para poder satisfacer esa necesidad de contenido.

  6. No seguir el protocolo  💢

    Existe un protocolo no escrito de Instagram, como lo es:

    • No robar contenido
    • No etiquetar a quien no conozco
    • No publicar contenido de baja calidad
    • No usarlo como chat para eso está Whatsapp y Facebook Messenger
    • No usarlo para dañar a alguien
    • No imágenes sensibles o inapropiadas.

    El no seguir el protocolo hará que los usuarios no te tomen en serio.

    Al entrar en la comunidad Instagram estas aceptando sus reglas por lo que no seguirlas no tiene caso.

  7. Usar Muchos Emoticons  😉 😇 😅 🤪
    Existen muchas publicaciones que logran captar la atencion del usuario con emoticons. Incluso publicaciones para descifrar qué historia se está contando con emoticons.

    Pero al querer conectar no podemos sobre explotar esta herramienta siempre ya que lo que queremos es expandirnos a un público mayor.
    Debemos de usarlo como un recurso para ayudar a recordar las acciones importantes de nuestras publicaciones.

    El usar demasiados emoticons hará que tu mensaje no sea fácil de leer por lo que podrías causar confusion en tu audiencia

    Debes usar emoticons ya que son divertidos, pero no hay que abusar

  8. No ser divertido para tu audiencia 🤡
    Una de las partes fundamentales para mantener a tu audiencia en crecimiento es el compartir contenido que ofrezca algo mas que sorprender, como entretener.

    Por ejemplo una manera de divertirse es a travez de un concurso o de una reunion en donde puedan conocerse las personas a las que siguen.

    Divertir a tu audiencia es un signo de que la conoces y estas al pendiente de ella

    Entretener también es compartir contenido que ayude a tu audiencia a conocerte o a conocer a tus demás seguidores.

  9. Demasiados robots  🤖
    Como usuario es muy molesto el encontrar comentarios/mensajes/correos de robots que te invitan a seguirlos, comprar un servicio o invitan a algo de lo que no estamos relacionados.

    Usar un robot en instagram se debe de usar inteligentemente como al responder mensajes de alguien que trato de hacer contacto al compartir otro medio

    Se recomienda usar un robot en Instagram con una estrategia no intrusiva ya que puede ser molesto para tu audiencia y pueden llegar a penalizarte.

  10. Publicar solo productos  🤑
    Una publicación original en donde muestres contenido solo para tu audiencia se llamará en concepto contenido orgánico.
    Puedes publicar como haces tu producto en una historia, el detrás de cámaras, pero publicar solo tus productos puede tomarse como falta de creatividad.

    Publica tus productos más destacados o con las mejores fotos

    El publicar únicamente productos será considerado en concepto contenido pagado, por lo que tú audiencia no vera originalidad y dejara de seguirte.

¿Conoces algún otro error? ¡Déjalo en los comentarios!

Facebook vs Instagram ¿Cual elegir?

Panorama Social Media

En un panorama donde Snapchat está sufriendo por no perder a sus usuarios base, Facebook lidiando con críticas por la privacidad, se podría decir que las redes sociales en Estados Unidos están en una micro-recesión si no fuera por el crecimiento de Instagram.

Los ingresos de marketing y publicidad en Instagram están creciendo a un ritmo mas acelerado que Facebook. Como lo resaltan varios artículos, las cifras aumentan casi 4 veces en comparación con el ritmo de Facebook. Este crecimiento, junto con el atractivo continuo de Instagram entre los consumidores más jóvenes, hace que algunos expertos en marketing se pregunten si pronto se transformará en el principal canal de marketing para las campañas de Social Media.

apple applications apps cell phone
Photo by Tracy Le Blanc on Pexels.com

La base de usuarios de Facebook es enorme y ninguna red social está cerca de alcanzarlos. El atractivo para los profesionales de marketing está cambiando debido a una demografía más antigua por lo que es más rentable retener clientes en lugar de atraer nuevos usuarios. Este cambio en las estrategias digitales está abriendo un espacio para el alcance, dejando a Instagram el crecimiento constante.

Ya sea que ya estés usando Instagram o no hayas desarrollado aún la presencia de tu marca en esa red, vale la pena compararla con Facebook para determinar si tu presupuesto y recursos deben ajustarse para cumplir mejor con los objetivos de tu marca.

El atractivo para los profesionales de marketing está cambiando debido a una demografía más antigua por lo que es más rentable retener clientes en lugar de atraer nuevos usuarios

La creciente ola de Instagram

Desde la perspectiva de un comercializador, el atractivo de Instagram comienza con su capacidad para impulsar el retorno de la inversión. Según la investigación de Socialbakers en 2018, la tasa de participación de los usuarios de Instagram para las marcas es 4x mayor que la de Facebook.

Según la investigación de Socialbakers en 2018, la tasa de participación de los usuarios de Instagram para las marcas es 4x mayor que la de Facebook.

Business Insider también informó que el 72 % de los usuarios de Instagram han comprado un producto que vieron anunciado a través de la aplicación. Si bien esa estadística deja cierto margen de maniobra en términos del rol explícito de la aplicación para impulsar esas conversiones, el hecho es que las marcas pueden establecer conexiones cercanas con sus seguidores de Instagram, además de que las métricas de engagement de la plataforma despegaran fácilmente.
Y esta alta línea de base para el éxito del marketing en redes sociales está obteniendo mejoras adicionales en forma de características mejoradas y una experiencia social aún más atractiva. Facebook anunció recientemente su iniciativa Spark AR, que se probó por primera vez en las noticias de Facebook el verano pasado, ahora está disponible para un número selecto de desarrolladores de Instagram, abriendo la puerta a experiencias de realidad aumentada que se pueden crear, publicar y disfrutar a través de Instagram.

close up of smart phone
Photo by Pixabay on Pexels.com

MarketingLand informa que un caso de estudio que involucró a la marca de electrónica ASUS experimentó 10x más en el engagement por el contenido de marketing compartido a través de Facebook Messenger, en comparación con el contenido basado en Messenger que no incluyó efectos de RA.

Este éxito temprano muestra el potencial de compromiso para las experiencias de RA impulsadas por Spark AR, y aún tenemos que ver cómo este rendimiento podría ser impulsado aún más por la experiencia de Instagram rica en engagement y branding.

Tecnología de realidad aumentada (RA) de Facebook

En este momento, las marcas tienen que solicitar el acceso al programa beta para Spark AR, por lo que su organización podría no tener acceso a esta plataforma de desarrollo hasta que se expanda a un público más amplio. Pero la implementación lenta de este servicio en Instagram es solo otra forma en que Facebook está mejorando la experiencia de Instagram tanto para los vendedores como para los consumidores.

¿Dónde encontramos contenido original? (Respuesta corta: donde sea que lo busquemos)

¿Dónde encontramos contenido original? (Respuesta corta: donde sea que lo busquemos)

Instagram también ha estado probando el uso de geolocalización para restringir publicaciones e historias a áreas geográficas limitadas. El valor del contenido geolocalizado puede ofrecer un valor particular a los comercializadores de marcas, ya que podrían restringir su gasto pagado a regiones específicas donde se concentra su base de consumidores, lo que permite una focalización más eficiente en el marketing de sus redes sociales.
A medida que el potencial de participación de Instagram continúa aumentando, Facebook se ha vuelto menos motivado por el engagement de su plataforma. Un estudio reciente realizado por Buffer encontró que el contenido de Facebook ha disminuido en un 50% el engagement durante los últimos 18 meses, incluso cuando el volumen de contenido de la marca publicado en la plataforma ha aumentado un 25% durante el año pasado.

En contraste, Instagram ahora cuenta con 25 millones de perfiles de negocios activos, lo que demuestra que existe un caso para que cualquier empresa construya una presencia en Instagram, especialmente para las marcas que apuntan a las generaciones más jóvenes y super jóvenes, que representan el núcleo de la base de usuarios de Instagram.

Recuerda, el marketing eficiente no consiste en encontrar el canal de marketing más grande, ni en seguir lo que parece funcionar mejor para la mayoría de las marcas. Se trata de lo que mejor sirve a tu audiencia específica y tus objetivos de marketing.

El futuro de Instagram parece brillante, al menos por el momento. Toda la evidencia apunta hacia su éxito y atractivo continuos, especialmente si continúa introduciendo características nuevas y envolventes para su audiencia. ¿Pero Instagram es la mejor inversion para las marcas en vez que Facebook? Esa es una pregunta más difícil de responder.

¿Por qué abandonar Facebook es definitivamente prematuro?

No hay duda de que Facebook ha tenido sus problemas en los últimos 18 meses. Pero en términos de su posición como la principal plataforma social, Facebook tiene un largo camino por recorrer antes de ser amenazada por otras marcas de la competencia, y mucho menos de su propia propiedad en Instagram.
Si bien el crecimiento y el engagement de los usuarios están sumidos en luchas que duran meses, los ingresos entrantes siguen funcionando bien. Digital Commerce 360 ​​señala que los ingresos publicitarios de la compañía aumentaron un 42,3 por ciento en el segundo trimestre. Y aunque el crecimiento de sus usuarios se ha desacelerado considerablemente en el último año, sigue sumando usuarios por decenas de millones.

access app application apps
Photo by Pixabay on Pexels.com

Pero el factor más importante para el éxito de Facebook, al menos en lo que se refiere a Instagram, es el hecho de que Instagram no es solo una fuente de ingresos para su empresa matriz, también es una plataforma para el awareness.

Facebook tiene acceso a todos los datos y puntos de vista que respaldan el crecimiento continuo de Instagram y puede traducir esas lecciones a la plataforma de Facebook para restaurar el atractivo en el usuario.

Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook, dijo lo mismo en comentarios recientes a los accionistas, calificando a Instagram como una «oportunidad de descubrimiento» para Facebook en general.

Incluso antes de que esas ideas se utilicen en cambios de plataforma adicionales, Facebook tiene un activo importante a su favor: Facebook posee una audiencia activa que Instagram y otras plataformas rivales no pueden alcanzar.

Facebook posee una audiencia activa que Instagram y otras plataformas rivales no pueden alcanzar.

Si bien Instagram cuenta ahora con mil millones de usuarios, Facebook tiene 2,500 millones y esa comparación hace una gran diferencia cuando las marcas se proponen alcanzar audiencias de nicho que no pueden ser identificadas o guiadas rientadas de manera confiable.
Gracias en parte a esta comparación, así como a las opciones más amplias para la orientación de audiencia, Facebook continúa manteniendo una ventaja sobre Instagram cuando se trata de la orientación precisa de los consumidores para campañas sociales.

A pesar de sus tasas de participación más bajas, Facebook aún tiene la capacidad de llegar a los consumidores de maneras que el marketing de Instagram no ofrece actualmente.

¿Es Instagram un canal de marketing más influyente que Facebook?

Depende en gran medida de su público objetivo y sus objetivos de marketing. Pero si sus datos analíticos sugieren que Instagram es la principal plataforma social de su audiencia, al menos vale la pena probar algunos cambios de campaña que le den a Instagram un papel protagónico en su estrategia general de redes sociales.

5 pasos para manejar el crecimiento en Retail con Growth Marketing en eCommerce

Que hacen los grandes retailers para sobrevivir y administrar un ambiente competitivo en Growth Marketing

En Estados Unidos un concepto acuñado en los últimos años es el de Apocalipsis Retail, en donde muchos comercios cerraron debido a las bajas ventas en sus tiendas físicas, mientras que Amazon crecía como la espuma debido a su estrategia de comprar con un solo click, precios transparentes y una selección cercana a la infinita, donde puedes comprar literalmente lo que sea con una entrega promedio en zona metropolitana de 1 día.

ecommerce growth marketing
Photo by Jimmy Chan on Pexels.com

Pero no todo está perdido. Muchas empresas ligadas al concepto de tiendas físicas como Sephora, Zara y Nike están logrando hacer algo diferente gracias a sus estrategias omnicanal en donde sus lanzamientos no sólo no están en todos sus canales si no que ofrecen productos para diferentes sectores como la generación z, millenials, etc. y cuentan con productos exclusivos de tiendas y exclusivos de la tienda online.

Relacionado: ¿Cómo captar la atención de la generación Z?

También páginas de eCommerce como Bonobos, Warby Parker y Everlane. Estas marcas están obsesionadas con los datos de los clientes y han invertido en tecnología para entregar la misma experiencia en todos sus canales.

Una estrategia más de Growth Marketing en donde no se requiere de una tienda física para obtener un crecimiento sobresaliente en la industria, simplemente su estrategia radica en el poder manejar los datos de manera eficiente y poder establecer una estrategia con ellos.

La administración de retail en diferentes empresas y el seguimiento de los reportes de NPD e ICE me han dado los siguientes insights.

Adquisición de clientes (Customer Acquisition) vs Frecuencia promedio de orden (Average Order Frequency)

Las grandes marcas invierten regularmente más presupuesto en adquirir nuevos clientes, ya que es la manera más lógica de crecer las diferentes líneas de negocios sin tener que profundizar en una estrategia solida, sin embargo es muy ineficiente.

De hecho un 1% de incremento en su frecuencia de orden de compra es 3 veces más impactante desde una perspectiva de crecimiento con respecto a un incremento similar en el número de clientes nuevos y además es menos costoso.

Para ponerlo de manera diferente: Si la compra promedio de un cliente es una vez cada 180 días o seis meses, y lo acortamos a 178 días, estamos teniendo un 3% de crecimiento.

Incrementar la frecuencia de compra es 3 veces más impactante que incrementar la adquisición de nuevos clientes.

Esto es un descubrimiento sorprendente y muchos retailers han notado este descubrimiento. Además han incrementado el invertir en tácticas como kits de bienvenida, modelos de suscripción híbridos (pruebas de 3 meses gratis), personalización a través de canales como Facebook o Instagram. También en nuevos dispositivos para lograr enganchar a los clientes así como hacer que sus clientes descubran sus nuevos productos, todo con la finalidad de acortar este tiempo de compra.

El impacto de incrementar el valor promedio de compra

Otro importante descubrimiento dentro de la gama de indicadores que algunas empresas pudieron recabar y pudieron obtener resultados es específicamente un incremento del 1% en el valor promedio de compra (Average order Value) que está correlacionado con un 1.3% de incremento en margen de ganancia.

Incrementar el valor promedio de compra en un 1% incrementa el 1.3% del margen de ganancia.

Bien, pero ¿Cómo se puede incrementar las órdenes en los carritos? Algunos análisis se dividen en dos dimensiones:

  • Incrementar productos por orden en venta cruzada (cross-sell):Empresas de fast fashion como Zara, sugieren productos afines a su compra principal como accesorios que sean de la misma línea que sean de intereses para el cliente.
  • Incrementar el valor promedio de compra (upsell): Empresas de ropa deportiva muestran a sus clientes habituales productos de alta calidad y nuevos lanzamientos de lineas premium.

Aunque la mejor forma de incrementar el valor promedio de compra es a través de la personalización.

Metodología de 5 pasos para administrar el crecimiento en eCommerce en Growth Marketing

  1. Añade información de tus clientes: Información de transacciones, CRM, cada cuanto compra, para crear una imagen de cada cliente con la marca, Automatizarlo es mucho mejor, extraer una base de datos de 5 lugares diariamente puede ser tedioso y ese tiempo se puede invertir en algo mas productivo.
  2. Define Objetivos: Analiza que se puede implementar primero: upsell o cross-sell y define objetivos acorde al crecimiento. Como tip incrementar los productos en cada orden es en general un buen comienzo para aproximarse a los clientes con productos de bajo valor cuando se tiene una larga lista de productos.
  3. Identifica insights relevantes: dependiendo de información dispongas, se puede analizar la información de productos relacionados con las compras habituales de tus clientes, incluso por tiempo, por ejemplo si compran una computadora y al mes un mouse, podrías relacionar esos productos en un bundle o una promoción en conjunto.
  4. Experimenta: Existen muchas opciones para poder experimentar, por ejemplo si deseas incrementar el valor promedio de compra, una vez encontrado un producto relacionado con otro, puedes mandarle un mail ofreciendo tu producto. También puedes mandar un cupón de recompra para incrementar la frecuencia promedio de orden.
  5. Optimiza y Automatiza: Una vez que se han identificado las tácticas que funcionan por ejemplo el ofrecer un producto de lanzamiento a los clientes frecuentes. Es esencial que los insights sean actualizados e integrados con las herramientas de automatización de marketing.

Finalmente, incrementar el valor promedio de compra representa una área de oportunidad para las marcas y también da pie para que puedan tener información que ayude a incrementar las ventas y no solo a sobrevivir.

¿Qué otros pasos crees que podrían complementar esta estrategia en sectores específicos como el de la salud, financiero o deportes?

 

3 ejemplos de Storytelling para tu estrategia de Growth Marketing

El Storytelling en Marketing

En Internet, el vender es realmente un arte. El hacer storytelling puede hacerse en diferentes medios digitales como en un blog, pero también puedes hacerlo en Twitter, Youtube, Facebook e Instagram.

ejemplos storytelling en estrategia growth marketing
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Las principales claves de un buen storytelling es respetar las reglas del branding y poder sorprender a los usuarios, estas reglas básicas son:

  • Promesa
  • Percepción
  • Expectativa
  • Personaje
  • Elementos

La reglas del branding se tienen que combinar con una estrategia de copywriting, en estos son los elementos de un buen copywriting:

  1. Miedo
  2. Amor
  3. Codicia/Dinero
  4. Culpa
  5. Orgullo

En una estrategia de Growth Marketing esperamos el poder hacer historias que resaltan nuestros valores y que nos hagan ganar más clientes

Ahora, cuáles de estos elementos puedes identificar en los siguientes ejemplos:

Ejemplos de Storytelling

  1. Icebucketchallenge

#Icebucketchallenge

Este reto viral del 2014 tiene un gran storytelling detrás, dos años antes en 2012, un jugador de béisbol fue diagnosticado con esta enfermedad e impulsó el retar a sus compañeros para que pudieran tener conciencia de esta enfermedad mediante el hashtag #Icebucketchallenge en twitter.

El reto era sencillo, echarse un balde de agua frío con hielos para emular los síntomas de la enfermedad, el reto posiblemente nació en Youtube, sin embargo se logró expandir por todas las redes sociales.

Celebridades como Bill Gates o Justin Bieber fueron nominados por otras celebridades, haciendo la historia de la enfermedad viral acompañada de donaciones, la cual era la finalidad de la campaña.

2.- Amazon entregando en Drones

En 2016, Amazon Air nos sorprendió con una iniciativa para entregar sus productos con drones. Sin embargo la realidad fue que solo fue una prueba, al día de hoy están esperando una regulación.

Sin embargo la estrategia fue dar a conocer públicamente este proyecto para sorprender y posicionarse como una empresa tecnológicamente avanzada y con visión hacia el futuro.

¿Qué sentimientos evoca este tipo de noticias?

Storytelling Growth Marketing

3.- Danonino ¿Es queso?

No todo el storytelling es con videos. Los memes también son una forma de compartir historias

¡Con una simple imagen de un empaque de Danonino fue suficiente para poder desatar una serie de memes!

¿Qué reglas del branding puedes detectar en esta estrategia?

11 tácticas que te ayudarán a utilizar storytelling con tu estrategia de Growth Marketing

  1. Empieza a realizar un análisis de tus clientes,
  2. ¿Qué es lo que siempre te preguntan?
  3. Revelar puntos vulnerables siempre es interesante para alguien más.
  4. Llena los siguientes espacios con 10 ejemplos
    • Mi empresa es: ______
    • Mi empresa fue: ______
    • Mi empresa quiere ser: _____
    • ___ es la historia de mi empresa
  5. La interacción y curiosidad dará pie a que alguien te pregunte ¿Por qué?. Tu respuesta te dará una pequeña historia.
  6.  Escribe una lista de tus servicios y como han cambiado la vida de tus clientes
  7. ¿Con qué otras empresas han participado? ¿Cómo ha cambiado su forma de trabajar con el paso de los años?
  8. ¿A qué le tienen miedo mis clientes?
  9. ¿Qué servicio sorprende a mis clientes?
  10. ¿Qué servicio me identifica de los demás?
  11. ¿Qué nos enorgullece en nuestra empresa?

Escrito por Pablo David Villalpando el 6 de noviembre del 2018

¿Qué es el SEM?

Significado de SEM

El SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y se refiere a las campañas pagadas que ayudan a posicionarte en los buscadores, a diferencia del SEO, aquí existe un Pago por lo que la posibilidad de ver resultados son inmediatas.

Significado del SEM
Photo by Pixabay on Pexels.com

Términos de Search Engine Marketing

Lead: Interesado en comprar, no es una venta, es simplemente alguien que puede comprar/suscribirse/reaccionar a cualquier contenido de la empresa ya sea dejando sus datos, likes, compartir, follow, corazones o emojis.

Conversion Rate: Es el índice de que nos ayuda a medir el porcentaje de compras/reacciones/suscripciones/ obtenidas entre el número de visitas, se calcula regularmente:

Conversion Rate =  (número de compras o reacciones o suscripciones) entre el número de visitas/* 100.

Ejemplo:  (100 Suscripciones / 1000 visitas  ) *100 =  10%

Impresiones: Es el número de veces que se descarga una imagen cuando se visita un sitio.


CTR – Click-through rate o Costo por proporción de clicks, es el pago que se cuantifica por el número de clicks que recibió el anuncio entre el número de impresiones/vistas multiplicado por 100.

CTR = (Impresiones/clicks)*100

Ejemplo: Se visitó el anuncio 1000 veces, de las cuales solo 100 hicieron click, por lo que el CTR es de: (100/1000)*100 = 10%


CPC – Costo por click, es el pago que se cuantifica entre el costo total por el número de clicks.

CPC = Costo total/Clicks

Ejemplo: Costo total de la campaña $1000, Número de clicks 100 : 1000/100 =  10%


CPM – Costo por Millar,  es el pago por el que un anuncio se visualice 1000 veces, se obtiene al dividir el costo total entre número de impresiones entre mil.

CPM =Costo total/(Impresiones/1000)

Ejemplo: Costo total de la campaña $1000,  Impresiones: 10 : $1000/(10/1000) = $100,000, es decir nos costaría $100,000 el que se vea 1000 veces nuestro anuncio.

CPA/CPL/CPC o Costo por Acción, Lead o Conversión es el pago por una acción, lead o conversión, se obtiene dividir el costo total por el número de leads, acciones o conversiones.

CPA/CPL/CPC = Costo total/ acciones o leads o conversiones

Ejemplo: Se gastó $100,000 en una campaña de las cuales:

Se obtuvieron 1000 leads, de los cuales 10 se suscribieron y solo 1 compró.

CPL: $100,000 /1000 = $100

CPA: $100,000/10 = $10,000

CPC: $100,000/1 =$100,000

Estrategia en Search Engine Marketing

Siempre se debe de llevar un control del segmento al cual se quiere llegar, el orden para poder llevar este control es estricto:

  1. Analizar
    • Mercado Objetivo
    • Oferta y demanda del producto/servicio a promocionar
    • Funcionamiento y configuración del Sitio Web
  2. Ajustar
    • Landing Pages (Páginas de aterrizaje)
    • Campaña
    • Palabras Clave
    • Anuncios
    • Ofertas
  3. Medir
    • Sitio Web o red social
    • Tiempo de visita/Visita/Likes, reacciones, comentarios, compartir, retuiteo,etc
    • Inversión
    • Rendimiento en ventas
  4. Analizar
    • Relevancia
    • Calidad
    • Rendimiento de campañas
    • Nuevos clientes
    • Reacciones en redes sociales
    • Encuestas de salida
    • Quejas

Que es el SEM

 

¿Tienes alguna duda?

contactanos ventas@collabdigital.mx

Escrito por Pablo David Villalpando el 29 de Oct de 2018

Branding e Instagram

Branding e Instagram

Instagram es la red social que a través de hashtags (#) permite explorar diferentes fotografías y ahora videos también, solo coloca un # de un término relacionado para empezar a buscar contenido.

three people holding phone displaying branding pie chart
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Sin embargo existen diferentes estrategias para vender, promocionar, comunicar y responder las dudas y comentarios de la gente.

El contenido es algo relevante para poder empezar a ser visto o reaccionado en Instagram, busca algo que pueda decir mucho con una foto que no sea común, busca ser divertido pero juega con las emociones de tus clientes, busca la interacción recordando o haciendo relevante un suceso o momento. Busca el mejor encuadre, la mejor luz y el mejor filtro.

Identificate: Crea una identidad para tus publicaciones, ¿Quién eres ante el público que te ve?

Post de benetton Mexico

Posicionate: Crea un buyer persona o un arquetipo de la persona a la cual le vas a vender ¿Qué están buscando en Instagram las personas que te compran?

Personaliza: ¿Qué pasaría si conocieras a todos tus clientes como amigos?, Sabrías que te está comprando por que es el cumpleaños de alguien o por que quiere celebrar un momento, el personalizar le da ese sello de confianza que solo las personas cercanas pueden llegar a conocer y se puede fijar en la mente simplemente recordando un nombre o un cumpleaños.

Post de un cliente en Starbucks Mexico

Valoriza: Dales a tus clientes un plus por haberte elegido, el término es el valor  agregado que ofreces a tus clientes

Post de un espacio

Comunica: Utiliza un lenguaje de ventas, pregunta para poder fomentar la interacción.

Post soprendente de Adobe

Promete: Es parte lo que esperan tus clientes

Post con promesa en dias

Extiende la publicación como una extensión de la marca

Post con una extensión de marca
Prueba en diferentes horarios las publicaciones y midelas, recuerda que no todos los públicos son iguales.

Utiliza #Hashtag, es una gran herramienta para que gente fuera de tu circulo te pueda llegar a conocer por contener una simple palabra, ¡Incluso si se colocan palabras que podrían considerarse opuestas!

¡Interactúa con tu clientes y tus seguidores! Muchas personas que no son nuestros clientes nos pueden llegar a recomendar por la cercanía y calidez de atención.

Diseño, utiliza un logo profesional en todas tus redes sociales ¡Es lo primero que recordara el cliente! Incluye otros medios de contacto en la fotografía o publicación.

Mide: ¿Qué publicaciones fueron exitosas? ¿En qué horarios se publicó?

Recompensa: Dale premios a tus clientes por seguirte o apoyarte.

Recuerda: El branding es una técnica que lleva mucho tiempo construirla y depende de cómo nos quedemos grabados en la mente del consumidor.

Escrito por Pablo Villalpando el 24 de oct 2018

¿Qué significa SEO?

¿Qué significa SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Es el término que indica las estrategias de optimización que se utilizan para que nuestro sitio ocupe un buen lugar dentro de los los principales buscadores.

Ejemplo: Busca tu nombre en Google, ¿En qué posición estás? ¿Existe alguien que se llame igual que tú?  ¿Por qué no aparecemos en 1er lugar? ¿Qué necesitamos hacer para aparecer en 1er lugar?. Todas las estrategias que nos lleven a posicionar

Debido a la importancia de Google o Facebook como principales actores dentro del mercado global de búsquedas es donde se centran las acciones SEO.

que significa SEO
Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Qué es un SEO en marketing?

El papel principal del SEO en marketing es el qué ocupaban los directorios para buscar un negocio, en donde la misión u objetivo será posicionarse dentro de los primeros resultados de los «directorios» de Google o  SERPS.

Las SERPS son las Search Engine Results Page, es decir la lista de resultados que arroja Google cuando buscamos un término o keyword.

El papel del SEO en el marketing digital

En marketing digital el papel del SEO es darle una opción de términos para que los clientes puedan encontrar nuestro sitio cuando coloquen términos relacionados. Por ejemplo, buscar una tienda de zapatos en Google, aquellos primeros resultados sin ser pagados serán los que mejor están posicionados de acuerdo a las reglas de Google.

Algunas reglas que toma en consideración Google son (cabe mencionar que Google no publica un orden específico si no una mezcla de todas estas):

  • Links
  • Estructura del sitio
  • Diseño estructurado con palabras clave (Títulos, descripciones)
  • Contenido único y relevante
  • Redes sociales
  • Imágenes
  • Tráfico entrante
  • Páginas que hacen mención a nuestra página
  • Páginas que hacemos mención.
  • Foros que nos mencionan

Todas estas reglas deben de llevar una estrategia, es decir enfocar todos esos esfuerzos a lanzar una serie de palabras clave objetivo en un orden específico ya sea en la primer parte para atraer a otras páginas, para atraer a clientes, para atraer a las redes sociales, para llevar tráfico a otras, etc.

Escrito por Pablo David Villalpando el 16 de Octubre del 2018

Difficult to engage. Difficult to buy.

As many of different brands are struggling to be relevant not only in online stores but in customer mind. Customer’s engagement is not only a matter of a solo campaign, they will be as part of a main branding and P&L strategy.

man in black long sleeved shirt and woman in black dress
Photo by Jasmine Wallace Carter on Pexels.com

Dell as a computing company has a clear idea of what is the meaning of be relevant. When you name «Alienware» gaming computers comes to your mind, with top performance GPU’s and high quality parts that allow you to have the best experience not only in gaming industry but in design and performance activities. This is not a coincidence, its has been taken years of be tournaments sponsors and had the best of the best in performance, spend money in influencers, have promotions and have plenty idea of Google Shopping, Amazon retail strategies, distribution and retail credit allies. http://www.dell.com/learn/us/en/uscorp1/customer-engagement

But many of you will be asking, how to reach customers mind?. That will be easy, Ask them, or better listen them. Amazon let customers write a full review of all of their products. Nowadays if you want an honest review of a product you can see it through reviews or better, watch it in your favorite youtuber influencer. So that will be tricky, if nobody wants to review your product, nobody will want to buy it. Take it as it comes. If no one talks about your product (even in negative way) you are really doomed. http://www.geomarketing.com/geo-101-influencer-marketing-in-2018

And what about analytics?. How to launch a brand new category or How to launch a new product with no background history in customers mind? A good metric is comparative, understandable and is a ratio or rate and change the way you behave. Experiment, they will help you to optimize product, pricing an market strategies, have an idea if a first Minimum Viable Product and set a goal of users, customers engagement, satisfaction, viral coefficient(how long it takes them to invite others) and revenue.

Our main goal is letting off customer paying «the benefit» instead of product. It’s difficult to reach because many of customers are not willing to experience something new. Only true enthusiastic people that many have been experimenting with many other brands and products. But digital marketing will be our best allie making an effort to set in customer mind with help of relevant content and SEO coding.

As more engaged is the customer that would be easier to sell your product not only to new customers but to life long customers that will let know other customers their experiences and stories, ending the sales cycle with more sales.

Escrito por: Pablo David Villalpando el 20 de marzo de 2018 a través de Linkedin

https://www.linkedin.com/pulse/difficult-engage-buy-pablo-david-villalpando/