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¿Cómo formó Nike su ambiciosa estrategia DTC basada en el cliente?4 min read

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¿Quien no recuerda el querer los últimos tennis para jugar basketball, correr o presumir el modelo brandeado de tu jugador favorito?

Bien, pues para poder tener una estrategia que pueda enganchar a las viejas generaciones y a la vez poder estar dentro del pensamiento de las nuevas generaciones. Un termino mercadológico evidente en este año, es la inclusión.

La directora Heidi O’Neill de Nike Direct en Estados Unidos nos dice:

“Si las mujeres representan el 50% del mundo, deberíamos concentrar los recursos y la inversión de esa manera en Nike: estamos cambiando para asegurarnos de que todo el poder de Nike coincida con la huella que las mujeres representan en el mundo"

El cargo de Heidi es la conjugación de lo que está pasando en el mercado, una marca global, con nuevos nichos como el atletismo, la irrupción de las redes sociales, aumento de las marcas de super nicho, cambios en los hábitos de los consumidores y su división tecnológica con alianzas con marcas como Apple.

Su irrupción del marketing 2.0 al 3.0, al 4.0 y al futuro no ha sido sencillo, ya que requiere de una visión holística de las necesidades de los clientes.

Como el poder desarrollar un dispositivo que permita mantener el registro de una carrera o el que los materiales del producto sean amigables con el medio ambiente hasta llegar al momento de poder vender un producto con material 100% reciclado. Pero que sea cómodo y que le cliente lo pueda pagar.

Los componentes clave son claros,

  • Cartera de aplicaciones diseñadas por y para atletas
  • Club de corredores
  • Linea Retro SNKRS
  • Club de entrenamiento para principiantes
  • Experiencia en tienda unida al catalogo digital
  • Adventure Club (Club de padres e hijos)
  • Servicio de entrenamiento premium
  • Playlist exclusivas para Spotify

¿Dónde quedó la venta de tenis?

Es por eso que es irrelevante la venta en el marketplace de Amazon, donde evidentemente no aporta un valor de marca al cliente, ya que lo que le importa a Amazon es vender, no ofrecer servicios adicionales que hacen una diferencia en los nichos y en el Branding de Nike.

Es por eso que las grandes marcas como IKEA no ven un valor el poder compararse con millones de productos, donde la compra de algo especifico no es tan preciso, ya sea por los filtros de Amazon o por los anuncios de otros productos relacionados con menor precio.

Además los clientes de un marketplace son clientes de ese marketplace, muchas veces no son fieles a las marcas y a las experiencias que estas pueden lograr en conjunto como una especie de ecosistema.

Direct to Consumer (Directo al Consumidor)

Imagínate el poder pedir el par de tenis que usabas hace 10 años, que le precio sea muy razonable. Nike le ha apostado a la medición de los datos para poder construir el precio de venta de sus zapatos y no es todo. Nike le apuesta a la educación deportiva.

Recientemente Nike adquirió empresas enfocadas en la educación tecnológica, desde programación, diseño en 3D y realidad aumentada, inteligencia artificial y realidad aumentada. En donde se integran es el lanzamiento de su nueva ropa inteligente

El futuro del retail

El futuro del retail es muy incierto para diferentes marcas, por eso puede estar en una App, pero integralmente se unen en una comunidad.

No puedes vender algo si no tienes una comunidad a la que premias por pertenecer a ella y que la venta se vuelva algo tan natural como un sistema de engagement ligado a una estrategia de concientización.

Después necesitas atraerlos, para luego preguntarles. Una vez cerrado el ciclo necesitas venderles y esperar a que te recomienden.

¿Qué estas haciendo para llegar a tus clientes?

Te espero en comentarios

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