¿En qué consiste la optimización de la tasa de conversión o CRO?

En el término optimización de la tasa de conversión nos referimos a «conversión» o «momento de la verdad» cuando evocamos el momento en el que un usuario visita tu página y lleva a cabo en ella la acción que tú quieres de acuerdo a tu estrategia.

En general Google Ads propone como ejemplo:

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La optimización de la tasa de conversión es:

La optimización de la tasa de conversión nunca será:

El Conversion Rate Optimization se encarga de analizar para mejorar a los usuarios que ya te visitan, no de atraer nuevos.

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Conceptos clave en el CRO en Growth Marketing

Llamado a la acción o Call to action (CTA)

Es el botón principal, un link, o un banner o accionable que permite interactuar y que pide al usuario que haga una acción que le dirigirá a una conversión. Por ejemplo, el botón de «comprar ahora» de Mercado libre, el de descarga de la app de Uber y todos ellos son botones que animan al usuario a realizar una acción, como el de Facebook.

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Embudo de conversión

Es el flujo por el que pasan los usuarios a la hora de completar una conversión. Por ejemplo en amazon.com.mx el flujo sería Página de inicio > Resultados de búsqueda > Página de producto > Agregar al carrito. Existen diferentes tipos de embudos pero cada uno define la estrategia para ser construido y analizado

Prueba o Test A/B

Consiste en probar una versión de una página o un elemento concreto del interfaz para compararlo con otra versión de la web o de ese elemento. Lo que se mide es la efectividad de uno frente a otro en las mismas circunstancias de tiempo y tipo de usuario. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si Uber coloca el botón de reservar en la parte superior? ¿A qué usuarios afectaría y a cuales beneficiaria?

Identifica las barreras en tu tasa de conversión

Como mencionamos en apartados anteriores, la optimización de la tasa de conversión consiste, simplificándolo mucho, en encontrar por qué no convierten nuestros usuarios y arreglarlo. Más que un proceso de adivinanzas y suposiciones se trata de un proceso de diagnóstico, análisis, hipótesis y testado.

Por eso cualquier estrategia de optimización empezará por ponerte en los pies del visitante y examinar a fondo la página, especialmente el funnel de conversión. ¿Qué puede ser confuso para el usuario? ¿Cuáles son los puntos de dificultad? El objetivo de este paso es analizar cada una de las barreras que se interponen en el camino a la conversión para el usuario.

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Resumen de las principales preguntas para un primer análisis:

  • ¿Está el botón de CTA lo suficientemente claro?
  • ¿Es tú diseño lo suficientemente relevante? ¿Distrae o hay demasiada imagen? ¿Tienes demasiado texto y está abrumando al usuario?
  • Revisa la usabilidad de tu página ¿Se puede navegar bien por la página? ¿Si es un ecommerce es fácil acabar el proceso de checkout? ¿Cuántos click tiene que hacer el usuario para convertir? ¿Tienes una versión móvil?
  • ¿Perciben los usuarios que la página es segura?
  • ¿Está tu web optimizada para buscadores? ¿Tienes los títulos, las etiquetas y las meta etiquetas correctamente situadas?
  • ¿Tienes testimonios de usuario que hagan al usuario confiar en tus servicios? La prueba social es la mejor prueba para una buena conversión.

Es importante recordar que lo que funciona para una página puede no funcionar para otra por lo que hay que adaptarlas individualmente y teniendo en cuenta los objetivos. Sin embargo, hay 6 puntos que son claros y que no depende de los objetivos:

  • Propuesta de valor: ¿Está lo suficientemente claro cual es tu propuesta de valor para el usuario?
  • Relevancia: ¿El contenido de tu página es lo suficientemente relevante y lo que esperan ver los usuarios?
  • Claridad: ¿Cómo de claro es el CTA? ¿Podría mal interpretarse?
  • Ansiedad: ¿Hay elementos en tu página que puedan crear ansiedad a los usuarios o cierta inseguridad?
  • Distracción: ¿Cuál es la primera cosa que ven nada más entrar? ¿Ayuda o perjudica a la conversión?
  • Urgencia: ¿Qué incentivos, ofertas, tono y presentación les ayudará a convertir, efectuar el CTA de un modo inmediato? ¿Por qué tienen que hacerlo ahora?

Las 11 razones por las que el CRO es importante

    1. Siempre se puede mejorar
    2. La publicidad de tráfico cada vez es más cara y competitiva
    3. La optimización consiste en encontrar a los consumidores potentes para tu marca/producto/Servicio
    4. Es básicamente gratuita
    5. Baja el coste de adquisición de cliente (CAC)
    1. El CRO ayuda a aumentar tus ingresos
    1. Te ahorras dinero que puedes utilizar en otro tipo de adquisición de clientes
    1. Te hace ser más competitivo frente a tus competidores
    1. CRO evita el tráfico de no calidad
    2. El que consiga hacerse un máster de la optimización habrá ganado la carrera de la conversión
  1. El CRO crea momentum, fuerza y potencia para tu negocio

¿Por qué crees que es importante el CRO?

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