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Mide las emociones de las conversaciones de tus clientes4 min read

La importancia de las redes sociales

En el marco de la conferencia de Hootsuite sobre tendencias sociales para el 2019, está aplicación en las redes sociales nos indica que las grandes marcas se están enfocando en generar contenido que lleve al engagement y no al alcance, todo esto para poder crecer y llevar una estrategia de Growth Marketing

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Dentro de estas estrategias están:

  • Crear un hashtag para Instagram
  • Tomar parte de los chats en Twitter (sexto lugar en redes sociales de México, el cual podría ser sustituido por Whatsapp)
  • Crear grupos en Facebook enfocados a nuestros clientes, sector o tema afín.
  • Incluir microinfluencers en nuestra estrategia
  • Crear Grupos ocultos en Facebook o que su admisión sea revisada (no públicos)
  • Llevar a cabo live-streams (programas en vivo) con preguntas y respuestas
  • Convertir a los empleados en evangelistas de nuestra marca

Esto sin duda pone una agenda social para cualquier empresa que desee crecer y establecer parámetros como lideres digitales.

La escucha activa debe ser parte esencial de tu estrategia de transformación digital.

Social Listening

En 2013 surgió una tendencia: él escuchar a los clientes.

Esta tendencia se convierte en un estándar en la industria, pero al día de hoy surgen opciones que pueden ayudarte a clasificar y responder mejor las demandas, consejos y menciones de los clientes. Incluso a medir en una escala las palabras que se usan en textos en general, el nivel de emoción, el estilo y la tendencia social de estos comentarios.

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Actualmente no hay una herramienta que te ayude a integrar estas soluciones con las estrategias planteadas por las tendencias de este año.

Existen diversas herramientas para escuchar a los clientes como:

Hootsuite: Esta «suite» permite conocer cómo se ligan las redes sociales con tu marca, es de gran utilidad si tienes una estrategia de nicho, donde tienes una estrategia de difusión programada por horarios y fechas especificas.

Watson (Tone Analyzer): es una inteligencia artificial que ayuda analizar el tono de los comentarios de los clientes, ademas se puede integrar con chatbots y mucho más. Es usado en la política para conocer y analizar las emociones de las diferentes redes sociales en tiempo real.

Buzzmonitor: Esta herramienta ayuda a localizar actividad por términos en Instagram, Facebook, Twitter y en Blogs.

Zendesk: Esta multi solución permite integrar una solución de atención al cliente a través de redes sociales, la cual es muy eficaz en todo México.

Sprout social: Una herramienta que permite escuchar y conectar con clientes de unja forma semi automática.

Invertir un presupuesto pensado en publicidad en las Redes Sociales

Las redes sociales está tomando un papel protagónico donde el estar fuera de ese mundo te aislará y te expulsará fuera de cualquier embudo de marketing digital para poder ser considerado en una búsqueda preliminar de un producto o un servicio.

64% de los clientes rechaza el contenido orgánico, lo cual hace la pauta algo vital para cualquier mercadólogo.

El contenido orgánico funciona muy bien en una estrategia de largo plazo, pero el poder crecer rápidamente es necesario estar presentes en los anuncios de las redes sociales, es por eso que te puedo dar estos tips:

  • Entiende a tu público
  • Crea un personaje con hábitos, perfil social, nivel socio-económico, localización y nivel de estudios
  • Define metas a un mes, dos meses y seis meses.
  • Invierte en contenido de calidad
  • Puedes colocar contenido y después pagarlo para ver si funciona.
  • Mide lo que funciona y lo que no, experimenta.
  • Coloca anuncios en nuevos formatos.

El papel del social commerce en 2019

Actualmente existen pocas herramientas que permitan tener un inventario alineado con lo que se publica en las redes sociales como Facebook e Instagram. Sin embargo es necesario que se tenga en mente esta estrategia para crecer y poder ser pionero este movimiento digital.

Tu número de seguidores sera la base para cualquier campaña orgánica, es por eso que el primer paso que debes tomar es crecer tu público.

Una estrategia para poder enganchar a tus clientes seria el que pudieran subir reseñas o unboxings de tus productos, esto beneficia por que le da un contenido orgánico a tus productos.

Facebook como red predominante en México.

Según la asociación de internet en México en 2018, la red más usada es Facebook, seguida de Whatsapp.

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Es por eso que tus estrategias deben de centrarse en estas redes sociales, tomando en cuenta que 3 de 5 están centradas en Facebook, una en Google y otra en Twitter.

Por lo que tienes que te recomiendo:

  1. Habilita Messenger en tus cuentas de Facebook
  2. Responde al momento cualquier solicitud de un cliente
  3. Responde en un modelo de comunicación activa, es decir, respondes comentarios públicos pero pides información en privado.
  4. Activa una sección de respuestas comunes, incluso como publicaciones orgánicas.
  5. Experimenta con Facebook Messenger Ads.
  6. Crea una cuenta de Whatsapp Empresarial y comparte contenido relevante para tu audiencia como reuniones, descuentos o fechas importantes.
  7. Explora estrategias storytelling para tus audiencias.

 

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