fbpx
Anuncios

Facebook vs Instagram ¿Cual elegir?8 min read

Panorama Social Media

En un panorama donde Snapchat está sufriendo por no perder a sus usuarios base, Facebook lidiando con críticas por la privacidad, se podría decir que las redes sociales en Estados Unidos están en una micro-recesión si no fuera por el crecimiento de Instagram.

Los ingresos de marketing y publicidad en Instagram están creciendo a un ritmo mas acelerado que Facebook. Como lo resaltan varios artículos, las cifras aumentan casi 4 veces en comparación con el ritmo de Facebook. Este crecimiento, junto con el atractivo continuo de Instagram entre los consumidores más jóvenes, hace que algunos expertos en marketing se pregunten si pronto se transformará en el principal canal de marketing para las campañas de Social Media.

apple applications apps cell phone
Photo by Tracy Le Blanc on Pexels.com

La base de usuarios de Facebook es enorme y ninguna red social está cerca de alcanzarlos. El atractivo para los profesionales de marketing está cambiando debido a una demografía más antigua por lo que es más rentable retener clientes en lugar de atraer nuevos usuarios. Este cambio en las estrategias digitales está abriendo un espacio para el alcance, dejando a Instagram el crecimiento constante.

Ya sea que ya estés usando Instagram o no hayas desarrollado aún la presencia de tu marca en esa red, vale la pena compararla con Facebook para determinar si tu presupuesto y recursos deben ajustarse para cumplir mejor con los objetivos de tu marca.

El atractivo para los profesionales de marketing está cambiando debido a una demografía más antigua por lo que es más rentable retener clientes en lugar de atraer nuevos usuarios

La creciente ola de Instagram

Desde la perspectiva de un comercializador, el atractivo de Instagram comienza con su capacidad para impulsar el retorno de la inversión. Según la investigación de Socialbakers en 2018, la tasa de participación de los usuarios de Instagram para las marcas es 4x mayor que la de Facebook.

Según la investigación de Socialbakers en 2018, la tasa de participación de los usuarios de Instagram para las marcas es 4x mayor que la de Facebook.

Business Insider también informó que el 72 % de los usuarios de Instagram han comprado un producto que vieron anunciado a través de la aplicación. Si bien esa estadística deja cierto margen de maniobra en términos del rol explícito de la aplicación para impulsar esas conversiones, el hecho es que las marcas pueden establecer conexiones cercanas con sus seguidores de Instagram, además de que las métricas de engagement de la plataforma despegaran fácilmente.
Y esta alta línea de base para el éxito del marketing en redes sociales está obteniendo mejoras adicionales en forma de características mejoradas y una experiencia social aún más atractiva. Facebook anunció recientemente su iniciativa Spark AR, que se probó por primera vez en las noticias de Facebook el verano pasado, ahora está disponible para un número selecto de desarrolladores de Instagram, abriendo la puerta a experiencias de realidad aumentada que se pueden crear, publicar y disfrutar a través de Instagram.

close up of smart phone
Photo by Pixabay on Pexels.com

MarketingLand informa que un caso de estudio que involucró a la marca de electrónica ASUS experimentó 10x más en el engagement por el contenido de marketing compartido a través de Facebook Messenger, en comparación con el contenido basado en Messenger que no incluyó efectos de RA.

Este éxito temprano muestra el potencial de compromiso para las experiencias de RA impulsadas por Spark AR, y aún tenemos que ver cómo este rendimiento podría ser impulsado aún más por la experiencia de Instagram rica en engagement y branding.

Tecnología de realidad aumentada (RA) de Facebook

En este momento, las marcas tienen que solicitar el acceso al programa beta para Spark AR, por lo que su organización podría no tener acceso a esta plataforma de desarrollo hasta que se expanda a un público más amplio. Pero la implementación lenta de este servicio en Instagram es solo otra forma en que Facebook está mejorando la experiencia de Instagram tanto para los vendedores como para los consumidores.

¿Dónde encontramos contenido original? (Respuesta corta: donde sea que lo busquemos)

¿Dónde encontramos contenido original? (Respuesta corta: donde sea que lo busquemos)

Instagram también ha estado probando el uso de geolocalización para restringir publicaciones e historias a áreas geográficas limitadas. El valor del contenido geolocalizado puede ofrecer un valor particular a los comercializadores de marcas, ya que podrían restringir su gasto pagado a regiones específicas donde se concentra su base de consumidores, lo que permite una focalización más eficiente en el marketing de sus redes sociales.
A medida que el potencial de participación de Instagram continúa aumentando, Facebook se ha vuelto menos motivado por el engagement de su plataforma. Un estudio reciente realizado por Buffer encontró que el contenido de Facebook ha disminuido en un 50% el engagement durante los últimos 18 meses, incluso cuando el volumen de contenido de la marca publicado en la plataforma ha aumentado un 25% durante el año pasado.

En contraste, Instagram ahora cuenta con 25 millones de perfiles de negocios activos, lo que demuestra que existe un caso para que cualquier empresa construya una presencia en Instagram, especialmente para las marcas que apuntan a las generaciones más jóvenes y super jóvenes, que representan el núcleo de la base de usuarios de Instagram.

Recuerda, el marketing eficiente no consiste en encontrar el canal de marketing más grande, ni en seguir lo que parece funcionar mejor para la mayoría de las marcas. Se trata de lo que mejor sirve a tu audiencia específica y tus objetivos de marketing.

El futuro de Instagram parece brillante, al menos por el momento. Toda la evidencia apunta hacia su éxito y atractivo continuos, especialmente si continúa introduciendo características nuevas y envolventes para su audiencia. ¿Pero Instagram es la mejor inversion para las marcas en vez que Facebook? Esa es una pregunta más difícil de responder.

¿Por qué abandonar Facebook es definitivamente prematuro?

No hay duda de que Facebook ha tenido sus problemas en los últimos 18 meses. Pero en términos de su posición como la principal plataforma social, Facebook tiene un largo camino por recorrer antes de ser amenazada por otras marcas de la competencia, y mucho menos de su propia propiedad en Instagram.
Si bien el crecimiento y el engagement de los usuarios están sumidos en luchas que duran meses, los ingresos entrantes siguen funcionando bien. Digital Commerce 360 ​​señala que los ingresos publicitarios de la compañía aumentaron un 42,3 por ciento en el segundo trimestre. Y aunque el crecimiento de sus usuarios se ha desacelerado considerablemente en el último año, sigue sumando usuarios por decenas de millones.

access app application apps
Photo by Pixabay on Pexels.com

Pero el factor más importante para el éxito de Facebook, al menos en lo que se refiere a Instagram, es el hecho de que Instagram no es solo una fuente de ingresos para su empresa matriz, también es una plataforma para el awareness.

Facebook tiene acceso a todos los datos y puntos de vista que respaldan el crecimiento continuo de Instagram y puede traducir esas lecciones a la plataforma de Facebook para restaurar el atractivo en el usuario.

Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook, dijo lo mismo en comentarios recientes a los accionistas, calificando a Instagram como una “oportunidad de descubrimiento” para Facebook en general.

Incluso antes de que esas ideas se utilicen en cambios de plataforma adicionales, Facebook tiene un activo importante a su favor: Facebook posee una audiencia activa que Instagram y otras plataformas rivales no pueden alcanzar.

Facebook posee una audiencia activa que Instagram y otras plataformas rivales no pueden alcanzar.

Si bien Instagram cuenta ahora con mil millones de usuarios, Facebook tiene 2,500 millones y esa comparación hace una gran diferencia cuando las marcas se proponen alcanzar audiencias de nicho que no pueden ser identificadas o guiadas rientadas de manera confiable.
Gracias en parte a esta comparación, así como a las opciones más amplias para la orientación de audiencia, Facebook continúa manteniendo una ventaja sobre Instagram cuando se trata de la orientación precisa de los consumidores para campañas sociales.

A pesar de sus tasas de participación más bajas, Facebook aún tiene la capacidad de llegar a los consumidores de maneras que el marketing de Instagram no ofrece actualmente.

¿Es Instagram un canal de marketing más influyente que Facebook?

Depende en gran medida de su público objetivo y sus objetivos de marketing. Pero si sus datos analíticos sugieren que Instagram es la principal plataforma social de su audiencia, al menos vale la pena probar algunos cambios de campaña que le den a Instagram un papel protagónico en su estrategia general de redes sociales.

Anuncios

4 comentarios en “Facebook vs Instagram ¿Cual elegir?<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> min read</span>”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: