Significado de SEM
El SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing y se refiere a las campañas pagadas que ayudan a posicionarte en los buscadores, a diferencia del SEO, aquí existe un Pago por lo que la posibilidad de ver resultados son inmediatas.

Términos de Search Engine Marketing
Lead: Interesado en comprar, no es una venta, es simplemente alguien que puede comprar/suscribirse/reaccionar a cualquier contenido de la empresa ya sea dejando sus datos, likes, compartir, follow, corazones o emojis.
Conversion Rate: Es el índice de que nos ayuda a medir el porcentaje de compras/reacciones/suscripciones/ obtenidas entre el número de visitas, se calcula regularmente:
Conversion Rate = (número de compras o reacciones o suscripciones) entre el número de visitas/* 100.
Ejemplo: (100 Suscripciones / 1000 visitas ) *100 = 10%
Impresiones: Es el número de veces que se descarga una imagen cuando se visita un sitio.
CTR – Click-through rate o Costo por proporción de clicks, es el pago que se cuantifica por el número de clicks que recibió el anuncio entre el número de impresiones/vistas multiplicado por 100.
CTR = (Impresiones/clicks)*100
Ejemplo: Se visitó el anuncio 1000 veces, de las cuales solo 100 hicieron click, por lo que el CTR es de: (100/1000)*100 = 10%
CPC – Costo por click, es el pago que se cuantifica entre el costo total por el número de clicks.
CPC = Costo total/Clicks
Ejemplo: Costo total de la campaña $1000, Número de clicks 100 : 1000/100 = 10%
CPM – Costo por Millar, es el pago por el que un anuncio se visualice 1000 veces, se obtiene al dividir el costo total entre número de impresiones entre mil.
CPM =Costo total/(Impresiones/1000)
Ejemplo: Costo total de la campaña $1000, Impresiones: 10 : $1000/(10/1000) = $100,000, es decir nos costaría $100,000 el que se vea 1000 veces nuestro anuncio.
CPA/CPL/CPC o Costo por Acción, Lead o Conversión es el pago por una acción, lead o conversión, se obtiene dividir el costo total por el número de leads, acciones o conversiones.
CPA/CPL/CPC = Costo total/ acciones o leads o conversiones
Ejemplo: Se gastó $100,000 en una campaña de las cuales:
Se obtuvieron 1000 leads, de los cuales 10 se suscribieron y solo 1 compró.
CPL: $100,000 /1000 = $100
CPA: $100,000/10 = $10,000
CPC: $100,000/1 =$100,000
Estrategia en Search Engine Marketing
Siempre se debe de llevar un control del segmento al cual se quiere llegar, el orden para poder llevar este control es estricto:
- Analizar
- Mercado Objetivo
- Oferta y demanda del producto/servicio a promocionar
- Funcionamiento y configuración del Sitio Web
- Ajustar
- Landing Pages (Páginas de aterrizaje)
- Campaña
- Palabras Clave
- Anuncios
- Ofertas
- Medir
- Sitio Web o red social
- Tiempo de visita/Visita/Likes, reacciones, comentarios, compartir, retuiteo,etc
- Inversión
- Rendimiento en ventas
- Analizar
- Relevancia
- Calidad
- Rendimiento de campañas
- Nuevos clientes
- Reacciones en redes sociales
- Encuestas de salida
- Quejas
¿Tienes alguna duda?
contactanos ventas@collabdigital.mx
Escrito por Pablo David Villalpando el 29 de Oct de 2018